Efecto Madrid

Efecto Madrid: la multinacional de Richmond que abre una planta de 13.000 metros en Vicálvaro

La fábrica madrileña contará con 100 empleados y producirá bolsas bag-in-box listas para reciclar, que estarán disponibles en Europa este año

Trabajadoras de la empresa Liquibox
Trabajadoras de la empresa Liquibox©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Que cada vez más empresas extranjeras ven a Madrid como un lugar perfecto para abrir una nueva sede parece una realidad que los datos avalan. La última en llegar a la región será la multinacional norteamericana Liquibox, que inaugurará oficialmente el próximo día 9 de septiembre un nuevo centro de excelencia en Madrid. En concreto, en Vicálvaro, dentro del polígono industrial de este distrito de la capital. Una fábrica con 13.000 metros cuadrados de alta tecnología y con más de 100 puestos de trabajo directos creados. Fuentes de la empresa reconocen que este centro empresarial, ya en pleno funcionamiento, se ha convertido en el «hub» de referencia de la marca estadounidense para toda EMEA (Europa, Oriente y África), en concordancia con los objetivos de la empresa de contribuir al desarrollo sostenible, la digitalización, así como el apoyo a la economía local y la creación de empleo.

Trabajadoras de la empresa Liquibox
Trabajadoras de la empresa Liquibox©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Esta empresa americana, a lo largo de sus 60 años de historia (fue fundada en 1961) nunca ha dejado de desarrollar su tecnología de producción y logística de distribución para mejorar sus productos, proporcionando de esta manera soluciones empresariales a las necesidades de sus clientes, principales marcas de la industria alimentaria y no alimentaria mundial. La sede central de esta compañía que apuesta ahora por Madrid está localizada en Richmond, la capital del estado de Virginia, y cuenta con 19 ubicaciones industriales y logísticas distribuidas por todo el mundo, dando servicio a más de 100 países y con un total de 1.400 trabajadores.

La planta española de esta empresa estará especializada en el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes, mediante una solución de sistema completo, de la creciente demanda de bolsas flexibles para envases bag-in-box tanto para la industria alimentaria como no alimentaria.

Tal y como destacan desde la propia empresa, desde sus orígenes han estado especialmente comprometidos con la calidad y el medio ambiente. Su objetivo es conseguir y proporcionar los más altos estándares de calidad, saneamiento e higiene de sus productos para satisfacer las necesidades de sus clientes. Además, su decidida apuesta en la lucha contra el cambio climático va unida a su estrategia en la reducción de la huella de carbono mediante la utilización de materiales de impacto mínimo mediante la disminución del peso y calibre de sus productos, diseñados cada uno de ellos para su reciclaje y recuperación, así como la reducción del consumo de energía y de emisiones contaminantes en sus instalaciones. A principios del año 2021, el equipo I+D de Liquibox ha desarrollado la gama de productos Liquipure, bolsas bag-in-box listas para reciclar, que estarán disponibles en Europa a finales del año, con el centro de producción en la nueva planta en Madrid.