DANA

La tormenta de ayer fue la más intensa de esta época en Madrid desde 1947

El 1 de septiembre de 2021 dejó 41.000 rayos en la Península y récords de lluvia en Daroca (Zaragoza), Madrid o Navarra

Imagen de un rayo cayendo durante la tormenta de esta madrugada en Madrid.
Imagen de un rayo cayendo durante la tormenta de esta madrugada en Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

El 1 de septiembre de 2021 dejó cerca de 41.000 rayos en la Península y récords de lluvia en Daroca (Zaragoza), Madrid o Navarra por el episodio de lluvias provocado por la llegada de una Dana a la Península, junto con la presencia de aire muy húmedo en capas bajas, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo

Concretamente, la tormenta en la madrugada del martes al miércoles dejó 32,5 litros por metro cuadrado en el Observatorio del Retiro en Madrid, lo que la convirtió en “la tormenta más intensa para un mes de agosto desde 1947” en la capital.

En este punto, el portavoz ha puntualizado que “aunque la tormenta se produjo en la madrugada del 1 de septiembre, se considera que tuvo lugar el 31 de agosto porque se habla de día pluviométrico y el día pluviométrico, en lugar de ir de cero a veinticuatro horas como el día civil, abarca desde las nueve de la mañana de un día a las nueve de la mañana del día siguiente”.

Del Campo ha destacado también los 95 litros por metro cuadrado (l/m2) recogidos en el Observatorio de Daroca, en la cordillera Ibérica zaragozana. "43 de estos litros se recogieron en tan sólo una hora y convirtieron al 1 de septiembre de 2021 en la jornada más lluviosa en dicha localidad desde que hay registros y que tener en cuenta que Daroca tiene una serie de más de un siglo de historia", ha precisad.

También el 1 de septiembre fue la jornada más lluviosa desde que hay registros en la localidad navarra de Tudela, a orillas del Ebro, y en el conjunto de la mitad sur de la Comunidad Foral de Navarra se trató del 1 de septiembre "con más precipitación en su conjunto de los últimos cincuenta años, teniendo en cuenta todos los meses del año", según Del Campo.

Por otro lado, en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, ha señalado que "se produjeron chubascos que no fueron demasiado duraderos, pero sí extremadamente intensos", como en el caso de la capital toledana. En este sentido, ha indicado que en el Observatorio Meteorológico de AEMET de Toledo "se recogieron cerca de 20 l/m2 en menos de veinte minutos y en la localidad también toledana de Ocaña se recogieron 10 l/m2 en sólo diez minutos".

“Estas precipitaciones tan intensas en poco tiempo provocar muchos problemas porque se forman grandes riadas y balsas de agua”, ha alertado.