15 veces el estanque del Retiro

Madrid ha almacenado en sus “tanques de tormentas” más de 800.000 metros cúbicos de agua de las pasadas borrascas

Este agua está retenida para proceder a ser bombeada progresivamente a distintas depuradoras de la región para su tratamiento antes de volver a los ríos

Una de las grandes pistas de entrenamiento de golf del Club de Campo de Madrid esconde bajo su extenso terreno una inmensa infraestructura, uno de los tanques de tormentas más grandes del mundo, con una capacidad próxima a los 400.000 metros cúbicos de agua.
Una de las grandes pistas de entrenamiento de golf del Club de Campo de Madrid esconde bajo su extenso terreno una inmensa infraestructura, uno de los tanques de tormentas más grandes del mundo, con una capacidad próxima a los 400.000 metros cúbicos de agua.Emilio NaranjoEFE

Está claro que nunca llueve a gusto de todos. Aunque las tormentas de verano siempre, normalmente, son bien recibidas a no ser que por su virulencia y cantidad se conviertan en una ola destructiva. Con todo, en la región se ha hecho de la necesidad virtud y se ha apostado por aprovechar esas lluvias. Los tanques de tormentas de la Comunidad de Madrid retuvieron tras las tormentas que se produjeron entre la madrugada del miércoles y la tarde del jueves 816.000 metros cúbicos de agua, un volumen equivalente a casi 15 veces el estanque del Retiro.

Según ha indicado el Canal de Isabel II en un comunicado, este agua está retenida en dichas instalaciones para proceder a ser bombeada progresivamente a distintas depuradoras de la región para su tratamiento antes de volver a los ríos.

El responsable de red de Canal de Isabel II, Ricardo Fernández de Sevilla explica la inmensa infraestructura de uno de los tanques de tormentas más grandes del mundo, con una capacidad próxima a los 400.000 metros cúbicos de agua.
El responsable de red de Canal de Isabel II, Ricardo Fernández de Sevilla explica la inmensa infraestructura de uno de los tanques de tormentas más grandes del mundo, con una capacidad próxima a los 400.000 metros cúbicos de agua.Emilio NaranjoEFE

Los tanques de tormentas son enormes depósitos subterráneos creados para almacenar las primeras aguas pluviales y regular su paso hacia las depuradoras y así impedir que las estaciones depuradoras de aguas residuales vean sobrepasada su capacidad de depuración y evitan que se vierta el excedente de agua, sin haber sido tratada, a los cauces receptores.

Las tormentas de los pasados días generaron balsas de agua e inundaciones en viviendas, así como cortes en Metro, Cercanías y túneles de la capital que han complicado la movilidad.

Canal de Isabel II cuenta con una red de 65 tanques de tormenta en la Comunidad de Madrid; treinta y seis de ellos se sitúan en la ciudad de Madrid, y pueden regular más de 1,2 hectómetros cúbicos de agua, convirtiendo así a “la capital en la ciudad con la mayor red de tanques de tormenta del mundo”.

Parque de tormentas de Arroyofresno
Parque de tormentas de ArroyofresnoComunidad de Madrid

Según explican los responsables del Canal, el agua se dirige a los tanques de tormentas a través de enormes colectores que pueden alcanzar los siete metros de diámetro, casi como los túneles del Metro.

Además, antes de llegar a los tanques, el agua pasa por una serie de filtros que permite retener elementos contaminantes. Posteriormente se retiran mediante distintos sistemas de limpieza.