15 veces el estanque del Retiro
Madrid ha almacenado en sus “tanques de tormentas” más de 800.000 metros cúbicos de agua de las pasadas borrascas
Este agua está retenida para proceder a ser bombeada progresivamente a distintas depuradoras de la región para su tratamiento antes de volver a los ríos
Está claro que nunca llueve a gusto de todos. Aunque las tormentas de verano siempre, normalmente, son bien recibidas a no ser que por su virulencia y cantidad se conviertan en una ola destructiva. Con todo, en la región se ha hecho de la necesidad virtud y se ha apostado por aprovechar esas lluvias. Los tanques de tormentas de la Comunidad de Madrid retuvieron tras las tormentas que se produjeron entre la madrugada del miércoles y la tarde del jueves 816.000 metros cúbicos de agua, un volumen equivalente a casi 15 veces el estanque del Retiro.
Según ha indicado el Canal de Isabel II en un comunicado, este agua está retenida en dichas instalaciones para proceder a ser bombeada progresivamente a distintas depuradoras de la región para su tratamiento antes de volver a los ríos.
Los tanques de tormentas son enormes depósitos subterráneos creados para almacenar las primeras aguas pluviales y regular su paso hacia las depuradoras y así impedir que las estaciones depuradoras de aguas residuales vean sobrepasada su capacidad de depuración y evitan que se vierta el excedente de agua, sin haber sido tratada, a los cauces receptores.
Las tormentas de los pasados días generaron balsas de agua e inundaciones en viviendas, así como cortes en Metro, Cercanías y túneles de la capital que han complicado la movilidad.
Canal de Isabel II cuenta con una red de 65 tanques de tormenta en la Comunidad de Madrid; treinta y seis de ellos se sitúan en la ciudad de Madrid, y pueden regular más de 1,2 hectómetros cúbicos de agua, convirtiendo así a “la capital en la ciudad con la mayor red de tanques de tormenta del mundo”.
Según explican los responsables del Canal, el agua se dirige a los tanques de tormentas a través de enormes colectores que pueden alcanzar los siete metros de diámetro, casi como los túneles del Metro.
Además, antes de llegar a los tanques, el agua pasa por una serie de filtros que permite retener elementos contaminantes. Posteriormente se retiran mediante distintos sistemas de limpieza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar