Medio Ambiente

Pozuelo de Alarcón: Más de 16 millones de euros para seguir siendo una de las ciudades más limpias de la región

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado que “gracias al nuevo contrato vamos a poder mejorar en la recogida de residuos, con el fin de cumplir con la normativa española y europea”

Contrato de limpieza en Pozuelo de Alarcón
Contrato de limpieza en Pozuelo de AlarcónPozuelo de Alarcón

Pozuelo de Alarcón es una de las ciudades más limpias de la Comunidad de Madrid y lo va a seguir siendo más si cabe gracias a la inversión de más de 16 millones de euros que contempla el nuevo Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento, que entrará en vigor a lo largo de 2021. En el contrato hay una gran apuesta también por optimizar la recogida de residuos. La Junta de Gobierno Local adjudicó en su sesión del pasado miércoles el nuevo contrato.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha manifestado que “Pozuelo está muy limpia, es una de las ciudades más limpias de la Comunidad de Madrid, pero vamos a intensificar las labores para llegar a la perfección”.

Pérez Quislant ha destacado también que “gracias al nuevo contrato vamos a poder mejorar en la recogida de residuos, con el fin de cumplir con la normativa española y europea”. “Vamos a trabajar para que la selección de residuos sea una prioridad entre nuestros vecinos para lograr que nuestra ciudad cumpla con los objetivos marcados para la Concejalía Pozuelo 2030, basados en la modernidad, la sostenibilidad y la apuesta por el medio ambiente”.

Entre otras medidas, está previsto que se incremente la frecuencia de recogida de residuos. En las viviendas unifamiliares, la materia orgánica y los restos vegetales se recogerán 3 veces por semana. Se reducirá el ruido incorporando equipos más modernos y sistemas de grúa rápida totalmente automatizada con bajos niveles de emisión de ruidos para los cascos. Además, el contrato primará la reducción del uso de sopladoras en el municipio. Se reducirá el olor en los cascos antiguos de El Pueblo, La Estación y Húmera: incremento de la frecuencia de lavado de contenedores y, para las fracciones húmedas (materia orgánica y resto), se cambiarán los soterrados de carga superior (que dan problemas de pérdida de líquidos y tienen dificultades para su lavado), por soterrados de carga trasera (que no pierden líquidos y son fácilmente lavables). Se instalarán sensores de llenado en los contenedores para ajustar las frecuencias de recogida de las fracciones. Se extenderá el barrido mecánico en las aceras que por sus dimensiones lo hagan viable. Se incrementará la frecuencia de baldeo fuera de los cascos para acabar con las manchas y se mantendrá alta en los cascos antiguos. Se incrementará la limpieza en el entorno de las áreas de recogida de residuos, convirtiéndola en diaria en los cascos antiguos y quincenal en el resto de la ciudad.