La loba capitolina vuelve a dominar la Gran Vía de Madrid

Símbolo del antiguo hotel de Roma, corona otra vez el primer edificio inaugurado en la arteria madrileña, reconvertido ahora en tienda de marcas rotatorias

La loba capitolina vuelve a su lugar de la Gran Vía
La loba capitolina vuelve a su lugar de la Gran Vía FOTO: Cristina Bejarano La Razón

El pasado vuelve. Y con él, la mejor historia de Madrid. El Hotel Roma, el primer edificio inaugurado en Gran Vía en 1915, reabrirá a finales de este año transformado en un centro comercial con marcas rotatorias... Una antigua historia, un proceso en el tiempo desde aquel hotel de Roma que se estableció en el número 23 de la calle Caballero de Gracia y fue uno de los establecimientos de lujo que se pensó conservar al abrir la Gran Vía. Un proyecto que se llevó a cabo reconstruyendo la fachada hacia la nueva avenida, aunque al final se trasladó a un nuevo edificio construido ex profeso en la acera de enfrente.

Foto de la loba capitolina en el Hotel de Roma
Foto de la loba capitolina en el Hotel de Roma FOTO: Ayuntamiento de Madrid

Tras la Guerra Civil el edificio pasó a convertirse en la sede del banco Ibérico, sufriendo entre 1946 y 1966 diversas intervenciones para, en 2001, ser nuevamente reformado para acoger la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. Todas estas reformas han transformado su fachada, desnudándola de muchos de sus elementos decorativos, como fue el caso de la loba romana en bronce que lo coronaba, así como las inscripciones “S.P.Q.R.” y la fecha “MCMXV” junto con el rótulo “HOTEL DE ROMA”.

Ahora, la loba de bronce vuelve a las alturas de la Gran Vía, en el edificio que será ocupado a partir de otoño por Wow Shop, un espacio multimarca y de recreo tecnológico que permitirá a las tiendas online tener un hueco en el mercado físico. O en palabras más «actuales», un «mega flagship» que buscará ofrecer un nuevo tipo de experiencia de compra, en sus más de 5.500 metros cuadrados, y albergará también un espacio de ocio tecnológico, un área para el «e-gaming», un estudio instagramer y un estudio de fitness, una escuela de cocina, un café donde el camarero es un robot de brazo articulado y hasta un museo digital.

La loba capitolina vuelve a su lugar de la Gran Vía
La loba capitolina vuelve a su lugar de la Gran Vía FOTO: Cristina Bejarano La Razón

Un pasado que, como decíamos, ha vuelto. Y ahí está Luperca, que es el nombre de la loba que según la mitología romana amamantó y crio a Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Ahora contemplará de nuevo el paso de los madrileños por la Gran Vía.