Salud mental

El impacto del Covid: Madrid ha atendido a más de 10.000 pacientes desde el 1 de junio de 2020

Otro de los efectos de la pandemia en las conductas es que se ha detectado en 2020 un incremento del consumo de psicofármacos del 3,69% respecto de 2019

Las restricciones de la pandemia provocaron "un aumento exponencial" de la hospitalización de niños y adolescentes por problemas graves de salud mental
Las restricciones de la pandemia provocaron "un aumento exponencial" de la hospitalización de niños y adolescentes por problemas graves de salud mentalJ.J. GuillénEFE

Ha sido uno de los grandes daños que ha ocasionado a nuestra sociedad la pandemia. La salud mental, en todas las edades, han sufrido el impacto del Covid-19. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha sido pionera en implantar un Plan de Respuesta en Salud Mental a la crisis generada por el COVID-19. Este programa específico, que arrancó el 1 de junio del 2020, ha atendido durante su primer año de actividad a 10.048 pacientes nuevos, de los cuales ha mantenido en seguimiento, de media, a 6.171 cada mes.

El recurso, que continúa vigente, ha permitido atender de manera precoz a 4.036 profesionales sanitarios, 3.360 enfermos que han superado el COVID-19, y 2.652 familiares de pacientes que fallecieron por coronavirus para superar el duelo. El análisis de los datos deja ver que la mayor parte de ellos tiene una afectación de intensidad leve o moderada. Hoy, 9 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo lema es Crear esperanzas a través de la acción. Este eslogan, al que se suma la Comunidad de Madrid, está determinado por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

En su visita a la base de psicólogos clínicos del SUMMA 112 en el municipio de Las Rozas de Madrid, y coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones se anticipa a la demanda de recursos a través de la evaluación de los datos y la implementación de nuevos servicios.

En esta línea, Madrid ha sido la primera comunidad autónoma de España en contar con psicólogos clínicos en los tres pilares asistenciales: Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Servicios de Urgencia Médica Extrahospitalaria SUMMA 112, siendo la única que cuenta con este recurso de Salud Mental en la Urgencia Extrahospitalaria dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Además, la Comunidad de Madrid continúa mejorando sus recursos en Salud Mental a través de acciones concretas, como este plan específico, dotado con 3,5 millones de euros, que ha permitido la contratación de 62 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran principalmente psiquiatras y psicólogos clínicos, además de personal específico de enfermería, entre otros. Estos 62 profesionales se suman a los contemplados en el Plan de Salud Mental 2018-2020, cuya ejecución ha sido realizada de manera íntegra a pesar de la pandemia por COVID-19. Con todo ello, son más de 300 los trabajadores específicos en Salud Mental que se han incorporado al Servicio Madrileño de Salud en los últimos años, con una inversión que supera en su conjunto los 36 millones de euros.

Plan específico de prevención del suicidio

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, lleva más de una década trabajando en prevenir el suicidio, con acciones transversales entre los distintos organismos regionales. Actuaciones que han contribuido a que la región disponga de uno de los datos más bajos en España, con 4/5 casos por cada 100.000 habitantes, frente los 7/8 casos que refleja la media nacional. Desde la Oficina Regional de Salud Mental se han elaborado y distribuido materiales en las diferentes campañas que se han realizado para su prevención. No obstante, fruto del análisis y seguimiento, y tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en el debate de investidura, la Comunidad contará con un Plan Específico de Prevención del Suicidio que ya se encuentra en fase de redacción por parte de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones.

Según los datos analizados en el último año natural (2020) respecto a 2019, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron muy similares. El SUMMA 112 atendió 1.450 intentos en 2019, frente a los 1.486 de 2020, coincidente con los primeros meses de la pandemia. Durante los años 2020-2021 se están monitorizando de manera mensual los datos registrados, tanto en intentos como de suicidio consumado. En cuanto a las tentativas, el exhaustivo análisis de los datos y el refuerzo en el seguimiento de los casos está permitiendo detectar un incremento en estas conductas autolesivas también en población infanto-juvenil. Por ello, y ante el aumento de la demanda de atención infanto-juvenil por la pandemia, la Comunidad de Madrid ha ampliado estos recursos en los últimos meses, como con la última Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil puesta en funcionamiento en el Hospital 12 de Octubre, con 24 camas de ingreso. Se trata de la cuarta de estas características en la región, junto con las de los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro Majadahonda. También con la contratación de camas externas, en función de la demanda asistencial debido a este aumento coyuntural generado por la pandemia, para dar respuesta inmediata a los posibles problemas de salud mental de los pacientes más jóvenes. Está demostrado que la mejor vacuna para la Salud Mental es la proximidad de los vínculos, que se han visto afectados con distinta intensidad en el transcurso de la pandemia.

Consumo de psicofármacos

En cuanto al consumo de fármacos, se ha detectado en 2020 un incremento del consumo de psicofármacos del 3,69% respecto de 2019. Estos son adquiridos con receta y, por tanto, bajo supervisión médica, lo que indica el seguimiento y control del consumo de los mismos por especialistas.