Empleo

Madrid, escenario de la protesta de los trabajadores temporales del teatro contra el Ministerio de Cultura

La manifestación se desarrollará hoy desde la calle Alcalá con Cedaceros y discurrirá por Marqués de Casa Riera hasta llegar al Teatro de la Zarzuela

Fachada del Teatro de la Zarzuela
Fachada del Teatro de la Zarzuelalarazon

Los trabajadores del mundo del espectáculo, que se han sentido abandonados por el Ministerio de Cultura, muestran hoy en la capital su descontento. La Plataforma Técnicos y Técnicas Afectadas por la OEP 2018 se ha constituido para defender “sus puestos de trabajo y su profesión”, indican en una nota, ya que a pesar del tiempo trabajado en los teatros nacionales, dependientes del Ministerio de Cultura, “encadenando contratos temporales” muchos de ellos no podrán optar a la oferta de empleo público.

El pasado 31 de julio se publicó una oferta de empleo público de 57 plazas para personal técnico en los teatros nacionales dependientes de este Ministerio. Tras años viviendo en la interinidad, la mayoría de los profesionales del teatro, que llevan mucho tiempo trabajando con contratos temporales a partir de la bolsa de trabajo del INEM, se han encontrado con la imposibilidad de optar a las plazas fijas. La razón es que se han formado en centros especializados frente a las titulaciones de FP que ahora se demandan desde el Ministerio que encabeza Miquel Iceta.

La manifestación se desarrollará hoy, desde las 18:30 horas, desde la calle Alcalá con Cedaceros y discurrirá por Marqués de Casa Riera hasta llegar al Teatro de la Zarzuela.

Este es un sector clave para la economía del país. Los espectáculos y eventos aglutinas a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8% del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados. Un tejido productivo que es necesario mimar y que no puede estar al albur de cambios legislativos que no respeten los derechos de años de trabajo de los profesionales.