¿Afecta al Wanda Metropolitano y al Bernabéu la eliminación de restricciones de aforo en Madrid?

Actualmente todos los estadios de primera y segunda división pueden llenar el 60% de sus asientos

Las gradas del Metropolitano en el último partido de Liga
Las gradas del Metropolitano en el último partido de LigaJAVIER BARBANCHOREUTERS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles en su reunión semanal la relajación de los límites de aforo establecidos como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. Los cines y los teatros podrán ampliar su aforo al 100%. Los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno harán lo propio, aunque en este caso no podrán llegar a ese umbral: pasan del 50% en interiores al 75%. En las terrazas, se amplía el aforo hasta el 100%, pero sus responsables deberán cumplir con el requisito de que las sillas de mesas diferentes guarden una distancia de, al menos, un metro y medio. Todas estas medidas comenzarán a aplicarse el 20 de septiembre.

Antes esta relajación en las medidas covid respecto a los aforos, los aficionados al fútbol se preguntan si también los estadios de fútbol, como el Wanda Metropolitano y el Santiago Bernabéu podrán desde el lunes aumentar su capacidad. La respuesta a esta pregunta es que, de momento, rojiblancos y madridistas tendrán que esperar. No es una cuestión sobre la que decide el Gobierno regional, sino el Ministerio de Sanidad en coordinación con todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. En la reunión celebrada precisamente hoy de este órgano, la actualización del aforo en los estadios de fútbol no se ha abordado, tal y como detallan a LA RAZÓN fuentes presentes en la reunión. De manera que tanto el campeón de la pasada Liga, el Atlético de Madrid, como el Real Madrid deberán, por ahora, conformarse con un aforo máximo del 60%.

¿Qué aforo máximo tienen ahora?

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas fijaron ese 60% de aforo máximo para los estadios de primera y segunda división del fútbol español. Y acordaron también que la medida estaría vigente durante todo el mes de septiembre, circunstancia ésta que hace previsible que a comienzos del mes de octubre y en el caso de que la quinta ola continúe su tendencia a la baja, los estadios puedan ir aumentando progresivamente su capacidad. El aforo permitido hasta el 1 de septiembre era del 40 por ciento en instalaciones abiertas y del 30 por ciento en las cerradas. Actualmente, con el 60% del aforo permitido en los estadios, el Santiago Bernabéu puede acoger a un máximo de 48.000 personas mientras que el Wanda Metropolitano puede recibir a un máximo de 42.000 aficionados al fútbol.