Lengua

Ayuso presenta la oficina de Español como “la mayor apuesta de una Administración” para defender el idioma

“Lo grave es que a muchos habitantes de algunas regiones no se les permite estudiar en español”

Ni hará competencia a San Millán de la Cogolla como cuna del castellano, ni al Instituto Cervantes como promotor del idioma fuera de nuestras fronteras, ni a la Real Academia Española, la oficina del Español en Madrid será el altavoz del idioma fuera de nuestras fronteras, la capital europea del idioma, es el papel que se ha arrogado la oficina del español de Madrid. Hoy, precisamente, esta nueva oficina y el Festival Hispanidad 2021 han sido presentadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Círculo de Bellas Artes en un acto en el que han participado representantes del ámbito cultural y académico, además de representantes de embajadas.

El acto contó con la participación, también de la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz y Toni Cantó, responsable de la nueva Oficina del Español.

“Mientras discutimos sobre la conveniencia de que Madrid intente ser la capital del español en Europa, lo que es grave es que a los habitantes de ciertas regiones de Europa les ocurre que no se les permite estudiar en español negándoles así su derecho y deber constitucional”, señaló la presidenta regional.

Ayuso cree que Madrid, como Administración, puede salir en defensa cuando se perpetren actos vandálicos contra estatuas de grandes artistas de la lengua porque “Nada o poco puede hacer la RAE, el Instituto Cervantes u otras instituciones frente a estos atentados contra el sentido común salvo una declaración institucional”.

Festival de la hispanidad

La primera gran acción de la Oficina del Español es Hispanidad será un festival de cultura hispana que nace con carácter anual y que, en esta ocasión, se desarrollará del 28 de septiembre al 12 de octubre con un programa de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias y exposiciones, y contará con la participación de más de 250 artistas.

Destaca el concierto que ofrecerán Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el WiZink Center, música que se suma a la que podrán disfrutar los madrileños en diferentes espacios al aire libre como la Plaza de Colón, la Plaza Mayor, el Templo de Debod o Callao, también con espectáculos de animación, teatro infantil, danza y actuaciones de grupos hispanoamericanos.