12 de Octubre

La Oficina del Español de Toni Cantó celebrará el Día de la Hispanidad con un festival de dos semanas

El Festival Hispanidad contará con más de 80 actos: conciertos, toros en Las Ventas, artes escénicas, cine y una recepción institucional con los embajadores de Hispanoamérica

Díaz Ayuso y Toni Cantó, durante un acto de campaña previo al 4-M
Díaz Ayuso y Toni Cantó, durante un acto de campaña previo al 4-MCézaro De LucaEuropa Press

Cuando Isabel Díaz Ayuso anunció, tras su victoria el 4-M, la creación de la Oficina del Español y, especialmente, cuando desveló que a su frente estaría Toni Cantó, se desató la polémica. La izquierda salió en tromba a criticar la iniciativa a pesar de que figuraba en el programa electoral de los populares ya en 2019. La oficina de Cantó quedó encuadrada en la Consejería de Cultura, liderada por Marta Rivera de la Cruz, otra ex de Ciudadanos. Tras varios meses de preparación, este organismo echa a andar oficialmente hoy, día en el que Ayuso, Rivera de la Cruz y Cantó presentarán sus ejes y sus primeras actividades. Todas ellas, recalcan fuentes próximas al equipo de la presidenta, orientadas a promocionar nuestro idioma, tanto dentro como fuera de España; reforzar su prestigio y velar por su futuro en el mundo digital.

Se estrenará por todo lo alto: con un festival en las semanas previas al día del español por excelencia: el 12 de octubre. Una cita de celebración de la cultura latina con un ambicioso programa en todos los ámbitos. Recibirá el nombre de Festival Hispanidad, que tendrá su primera edición entre el próximo 28 de septiembre y el 12 de octubre. Se celebrará todos los años en esas fechas y este 2021 contará con un programa con 80 actividades, 17 conciertos, conferencias y exposiciones, así como la participación de más de 250 artistas. Uno de los actos centrales será el concierto que ofrecerán Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el Wizink Center.

Teatro, toros y cine

Habrá más música y espectáculos de animación, teatro infantil, danza y actuaciones de grupos hispanoamericanos en espacios al aire libre como la Plaza de Colón, la Plaza Mayor, el Templo de Debod o Callao. Otros recintos que sumarán al festival son los Teatros del Canal, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, Casa de América, Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes y el Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Habrá hueco para el cine con 15 proyecciones de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino en tres salas de cine, y 21 espectáculos en colaboración con la Muestra de Creación Contemporánea de la Comunidad de Madrid, Surge Madrid. Como fin de fiesta, el día 10 de octubre, habrá un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático hispanoamericano en España seguido de la representación del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de la Abadía. También habrá una corrida de toros en Las Ventas el día 12 con toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

De la RAE al COAM

Más allá del festival, la oficina de Cantó tiene previsto cerrar en fechas próximas tres convenios de colaboración. El primero de ellos, con la Real Academia Española. Objetivo, cuyo objetivo será mejorar la formación de los alumnos que llegan a la Comunidad para aprender el idioma y de los profesores de español. Un segundo convenio se suscribirá con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros. Fruto de este acuerdo se ofrecerá a los estudiantes extranjeros en Madrid información y descuentos en transporte, actividades culturales, artísticas y de ocio. Otro de los objetivos de este convenio será impulsar la internacionalización de la Comunidad de Madrid como destino de aprendizaje del español mediante la presencia en ferias y eventos y la comunicación con las comunidades educativas de los principales países emisores de alumnos de español. Un tercer convenio será firmado entre la Oficina del Español y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Estará dirigido específicamente a los estudiantes extranjeros que se forman en arquitectura en la Comunidad de Madrid. El COAM cederá sus espacios para la realización de actividades culturales conjuntas, ofrecerá a sus expertos para realizar visitas guiadas por el patrimonio arquitectónico madrileño y prestará sus servicios para poner en valor la arquitectura hispana. El Colegio de Arquitectos, según detallan fuentes regionales, colaborará también con el Gobierno de Ayuso en los diversos acuerdos formativos que se están firmando con países del entorno hispanohablante como Colombia o Perú.

Creación cultural y audiovisual

Tendrá también una vertiente orientada a la innovación y la empresa. La Oficina del Español creará líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica. Lo que se busca es que creadores y productores de todo el continente encuentren en Madrid la financiación para desarrollar sus proyectos. Esta línea de actuación entronca con la estrategia del equipo de Ayuso de consolidar a Madrid como puerta de entrada en Europa de la creación cultural de América Latina, con el idioma como nexo económico y cultural, al tiempo que quiere aumentar su papel como centro de producción audiovisual.

Turismo idiomático y turismo de negocios y congresos

En el terreno del turismo, la Oficina del Español buscará atraer a los turistas idiomáticos, cuyo gasto estimado en el curso 2018/2019 fue de 30 millones de euros. De ahora en adelante, Sol buscará aumentar esta cifra en los próximos cursos. Y es que de los 140.000 estudiantes extranjeros en España que vinieron en el último año prepandémico, sólo 18.000 –un 13%– eligieron la Comunidad de Madrid. Desde la Oficina del Español, la Comunidad de Madrid está trabajando para recuperar el nivel prepandemia del turismo MICE (viajes de negocios y congresos), y que en 2019 supuso un volumen de negocio de 6.000 millones de euros.

Los detalles del Festival Hispanidad

INTENSA AGENDA. 80 actividades, 17 conciertos, conferencias y exposiciones, así como la participación de más de 250 artistas.
ACTO CENTRAL. Concierto que ofrecerán Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el Wizink.
ARTE. 21 espectáculos en colaboración con la Muestra de Creación Contemporánea de la Comunidad de Madrid, Surge Madrid.
CINE. Quince proyecciones de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino en tres salas de cine.
LAS VENTAS. Doce toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.
ACTO INSTITUCIONAL. Presencia del Cuerpo Diplomático hispanoamericano seguido de la representación del espectáculo Mío Cid.