Transparencia

Este alcalde madrileño del PSOE se ha subido dos veces el sueldo en esta legislatura: 5.000 euros más al año

La iniciativa salió adelante con los votos de PSOE, Podemos (con la escisión de sus dos concejalas), Más Madrid, Ciudadanos y Vox

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros Gutiérrez
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros GutiérrezFERNANDO VILLAREFE

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada (Madrid) ha aprobado esta semana una iniciativa para aumentar las retribuciones que cobranlos cargos electos del consistorio. La iniciativa ha sido elevada al Pleno a propuesta del alcalde, el socialista Ángel Viveros, y ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos (con la escisión de sus dos concejalas), Más Madrid, Ciudadanos y Vox.

¿Cuánto aumenta el sueldo del alcalde?

Se da la circunstancia de que es la segunda vez que el alcalde del PSOE y su equipo de gobierno impulsan una subida salarial durante la presente legislatura. De esta forma, el alcalde Viveros pasará a recibir 60.151,68 euros, lo que supone un incremento de 5.151 euros con respecto al mandato anterior. En julio de 2019, el actual alcalde ya impulsó su primera subida de sueldo en el actual mandato, a los pocos meses de recibir la confianza de los vecinos en las urnas. Entonces pasó de cobrar 55.000 euros a 58.300. Es decir, dos meses después de las elecciones municipales, su sueldo se incrementó en 3.300 euros al año. Ahora vuelve a ver como se incrementa su retribución anual: pasa de los 58.300 euros actuales a 60.151 euros, es decir, supone una mejora salarial de casi 2.000 euros más.

¿Y el de los tenientes de alcalde y concejales de Gobierno?

La iniciativa alcanza también a los concejales de su Gobierno. Así, los tenientes de alcalde pasarán a cobrar 56.849,52 euros, lo que supone un incremento de casi 5.000 euros con respecto al inicio de la legislatura, cuando esta categoría profesional en el engranaje municipal cobraba 52.000 euros. En primera subida salarial de esta legislatura, aprobada en julio de 2019, a los tenientes de alcalde se les fijó una retribución anual de 55.100 euros, lo que ya supuso una subida salarial de más de 3.000 euros.

Los concejales del Gobierno cobraban a principio de la legislatura un total de 49.000 euros. En julio de 2019, el Pleno aprobó una primera subida de sueldo para ellos, hasta los 52.000 euros, es decir 3.000 euros más, apenas dos meses después de que diera comienzo la legislatura. Ahora, el sueldo de los concejales del Gobierno pasarán a cobrar 53.651 euros, es decir, 4.651 euros más que en el inicio de la legislatura. Los portavoces de los grupos, por su parte, pasarán a cobrar 50.555 euros, lo que supone un incremento de 1.555 euros sobre el inicio de la legislatura.

El rechazo del PP

El Partido Popular fue la única formación que votó en contra de esta iniciativa. Por motivos de coherencia, añaden desde esta formación, el Grupo Popular mostró ayer su rechazo al nuevo incremento salarial propuesto por el alcalde. Su portavoz, Paco Becerra, calificó de “inaceptable que tras un mes de vacaciones el incremento salarial sea la máxima prioridad para el alcalde y sus socios de gobierno”.

El Gabinete de Alcaldía y Coordinación de Áreas de Gobierno del Ilmo. Ayuntamiento de Coslada afirma que no es cierto que en el “Pleno del Ayuntamiento de Coslada (Madrid) se haya aprobado esta semana una iniciativa para aumentar las retribuciones que cobran los cargos electos del consistorio”. Asimismo, afirma que no es cierto que sea “la segunda vez que el alcalde del PSOE y su equipo de gobierno impulsan una subida salarial durante la presente legislatura”.