El macrobotellón con 25.000 estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid: “Es imposible disolverlo”

Fue convocado por whatsapp con motivo de las fiestas universitarias. La Policía no tenía aviso previo por parte de la Universidad y, por tanto, no había un operativo preparado

Thumbnail

Cerca de 25.000 personas se dieron cita anoche en Ciudad Universitaria, entre las facultades de Filosofía y Derecho, según datos de la Policía Municipal, que aseguran que “desde la Universidad en ningún momento se avisó ni se ofreció información previa”. La Policía Municipal estuvo por la zona desde pasada la media noche hasta las 7 horas, “pero sin un aviso previo por parte de la Universidad y, por ello, sin el correspondiente operativo preparado, disolver a unas 25.000 personas es tarea casi imposible”.

Fuentes de la Policía Local han indicado a Efe que desde la Universidad en ningún momento se avisó ni se ofreció información previa, por lo que no se pudo preparar el operativo correspondiente. Pasadas las 23:00 horas, cuando ya había miles de personas en la Ciudad Universitaria, la Policía Municipal recibió en dos buzones administrativos (no operativos) una copia, vía e-mail, de un correo remitido a Delegación de Gobierno. Al parecer, la convocatoria fue por WhatsApp con motivo de la celebración de fiestas universitarias.

Por eso, las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo en los viales y en el entorno del Metro. Se logró el objetivo de evitar incidentes graves, dada la altísima confluencia de personas. La presencia de la Policía Municipal logró que las personas congregadas se fueran marchando, pero la ausencia de medios de trasportes a esas horas hizo que fuera de forma “muy lenta”. Entre otras unidades, hasta allí se desplazaron efectivos de la Unidad Integral de Distritos (en especial de Moncloa), las UCES, Secciones y la sección de Apoyo Aéreo (drones).

En el resto de la ciudad se ha constatado la presencia de “algo más de gente” en la calle que el pasado finde, pero no ha habido incidentes destacados. Fuentes municipales han recordado que la Policía Municipal refuerza sus servicios de prevención de botellones con unos 200 agentes extra los fines de semana.

Ciudad Universitaria tras el botellón de anoche FOTO: LARAZÓN LARAZÓN

La convocatoria corrió como la pólvora en grupos de whatsapp y redes sociales: “Me dijeron: la que se está liando en CIU (Ciudad Universitaria), así que fuimos a ver el ambiente. Había cientos de personas y muchos grupos escuchando música diferente con un ambientazo como si fuera un concierto. Muchos eran alumnos de la universidad y otros acudieron allí a la fiesta para pasarlo bien. El metro de Ciudad Universitaria estaba lleno de gente que acudía con botellas y hablaba de marcharse en el búho de las 3 o las 6. Hubo quien se dedicó a escalar farolas”, reconoce un joven a este diario.

A primera hora de la mañana, las imágenes del escenario del botellón daban buena cuenta de lo vivido la noche anterior.

Ciudad Universitaria tras el botellón de anoche FOTO: LARAZÓN LARAZÓN