Odio LGTBI

Un grupo de neonazis toma Chueca: “Fuera sidosos y maricas de Madrid”

La marcha estaba convocada en repulsa de la Agenda 2030. La ministra de Igualdad, Irene Montero, pondrá en manos de la Fiscalía los hechos sucedidos en el centro de la capital

Un grupo de neonazis se ha manifestado este sábado por la tarde en el madrileño barrio de Chueca gritando “fuera maricas de nuestros barrios” y “fuera sidosos de Madrid” escoltados por la Policía Nacional. También han coreado “tú no eres español, porque no eres blanco”. Una concentración que ha desatado durísimas críticas tanto dentro como fuera de la política. Muchas de ellas dirigidas a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, por autorizar esta marcha en Chueca.

Numerosos usuarios en las redes sociales han compartido imágenes de la marcha, convocada por el grupo ultraderechista Madrid Seguro, en contra de las “Agendas 2030/2050”, según reza en un flyer que un usuario ha compartido en la red social Twitter. Los manifestantes han hecho el recorrido por el conocido barrio madrileño y centro de las fiestas del Orgullo LGTBI en la capital, sujetando pancartas y banderas de España con el lema “di no a las agendas”.

Manifestación de neonazis en Chueca
Manifestación de neonazis en ChuecaCEDIDA/ TWITTERCEDIDA/ TWITTER

“Descerebrados que gritan con el brazo en alto”

Esta manifestación ha sido criticada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha calificado de “descerebrados” a los participantes en un mensaje en Twitter: “Estos descerebrados que gritan brazo en alto ‘fuera maricas de nuestros barrios’ solo son la punta de lanza de la ola reaccionaria. Algunos señalan a los más vulnerables mientras otros juegan a la equidistancia. Hay que defender la libertad, calle a calle”, ha escrito.

Explicaciones de Delegación del Gobierno

También se ha mostrado en contra el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha aprovechado su tuit para cargar contra los homenajes a los etarras: “Filoterroristas homenajeando a asesinos con el silencio de unos y nazis desafilando por Chueca con el silencio de otros. Todo el mismo día. Pero es Ciudadanos el malo de la película, el de los errores imperdonables, el que sobra del panorama político. Al que hay que laminar”, ha tuiteado.

En la misma línea, Más País ha exigido explicaciones al Gobierno regional y le ha pedido que no sea “cómplice” de esta manifestación. “No podemos permitir una manifestación nazi en las calles de Madrid al grito de “fuera maricones de nuestros barrios”. Delegación del Gobierno y Mercedes González no pueden ser cómplices. Exigimos ya explicaciones”.

La ministra de Igualdad acudirá a la Fiscalía

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Gobierno pondrá “en conocimiento” de la Fiscalía la manifestación neonazi que ha tenido lugar este sábado por la tarde en el barrio madrileño de Chueca al grito de “fuera maricas de nuestros barrios” y “fuera sidosos de Madrid”. “Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos. Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas”, ha escrito Montero en la red social Twitter.