¿Dónde estará Aster District, la ciudad inteligente con 5.000 viviendas al lado de Madrid?

Una Smart City con todo tipo de avances tecnológicos y sociales

Aster District, a dos pasos de Madrid
Aster District, a dos pasos de MadridEfe

El escenario postpandemia ya está aquí. Buena muestra de ello es Aster District, una Smart City, situada en San Rafael, en la provincia de Segovia, a un paso de Madrid. Allí está previsto construir 5.000 viviendas, un centro comercial y un centro médico.

Los chalets pareados se levantarán en parcelas de entre 200 y 500 metros cuadrados. La suma de espacio entre la parcela y la vivienda las hace perfectas para familias de tamaño medio que estén buscando una segunda vivienda o incluso la primera. Los tamaños de las viviendas pareadas van desde los 85 m2 de la de 2 dormitorios hasta los 130 de las de cuatro dormitorios.

Imagen del complejo de los Ángeles de San Rafael FOTO: PIM

La urbanización ha sido diseñada por Morph Estudio. Se trata de un estudio de más de 30 personas liderado por los arquitectos Miguel Pradillo y César Frías. Con decenas de proyectos a lo largo de toda España y muy especialmente en Madrid, queda garantizada la experiencia y solvencia del estudio.

La familia Gil ha logrado un préstamo inicial de 50 millones de euros del fondo británico RoundShield. Un fondo, por lo demás, que maneja unos 2.500 millones de euros. Los herederos de Jesús Gil quieren aprovechar los activos con los que cuentan en esta localidad segoviana, como un complejo hotelero y deportivo con campos de golf, para ofrecer un producto residencial atractivo para la demanda actual postCovid.

Ciudad tecnológica

Buena prueba de esta naturaleza tecnológica de Aster Distric es que Telefónica España y Aster han acordado llevar a cabo los estudios necesarios para desarrollar un piloto de Smart City en la urbanización segoviana de Los Ángeles de San Rafael.

Entre las soluciones propuestas se encuentran las referidas a sensorización luminaria, para una mayor eficiencia energética, riego inteligente o control de residuos, fomentando una construcción más sostenible y accesible que repercuta en beneficios sociales y ambientales para los residentes acorde a la metodología BREEAM, el certificado de construcción sostenible de referencia.

También se barajan otro tipo de soluciones tecnológicas relacionadas con la digitalización de las reservas de espacios públicos o deportivos de la urbanización, que aporten seguridad en época Covid o postCovid, así como las relacionadas con seguridad física de la propia urbanización y sus inmuebles. Se fomentará el uso de transportes sostenibles, coches y patinetes eléctricos de alquiler, dentro de las instalaciones y de todo lo necesario para avanzar en una experiencia de espacios urbanizados más accesibles y respetuosos con el medio ambiente que garanticen las mejores condiciones de salubridad, bienestar y usabilidad, así como la seguridad y ciberseguridad en edificios, instalaciones y servicios.

Mayores de 60 años

La promoción contará con otro proyecto enfocado a personas de más de 60 años bajo un sistema de ‘todo incluido’. Los dueños podrán acceder al mantenimiento de la casa, servicios de limpieza, de la salud y hasta restaurantes, así como a actividades diarias relacionadas con el deporte, la naturaleza, el ocio, la gastronomía y más, a través de una cuota mensual. Nuevos conceptos para nuevos tiempos.