Deportes

Seis de cada diez madrileños estarían a favor de las Olimpiadas

Más de un 80% asegura que la ciudad estaría preparada para el evento de 2036

Unos operarios recogen una pancarta de Madrid 2020 en la Puerta de Alcalá
Unos operarios recogen una pancarta de Madrid 2020 en la Puerta de Alcalálarazon

Olimpiadas sí, olimpiadas no. Ahora mismo, es el debate. El ala del PP del Ayuntamiento paró el entusiasmo mostrado inicialmente por la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Sin embargo, la posibilidad está sobre la mesa. Eso sí: siempre que haya un consenso con todos los agentes implicados. Y entre ellos, se encuentra la ciudadanía: ¿lo vería con buenos ojos?

La encuesta elaborada por NC Report refleja un apoyo mayoritario a una hipotética celebración de los Juegos Olímpicos de 2036. De una muestra total de 700 entrevistas de residentes en la capital, seis de cada diez (59,1%) se muestran favorables, por un 31,4% en contra. Por franjas de edad, son los madrileños de 55 años en adelante los que muestran más apoyo (66,6% del total). Mientras, los jóvenes de 18 a 34 años son los que tienen más reticencias: casi el 40%.

A la pregunta «¿cree que es mejor esperar?», los resultados son proporcionales a la cuestión anterior. En este caso, el 62,7% de los madrileños afirman que «no», por un 26,8% que se muestra más prudente.

Encuesta NC Report
Encuesta NC ReportAntonio Cruz

Una de las cuestiones clave es si la ciudad está preparada para albergar unos Juegos Olímpicos. Sobre todo porque muchas de las infraestructuras proyectadas se avanzaron a raíz de la candidatura para 2020. En esta ocasión el «sí» es mayoritario: ocho de cada diez cree que Madrid está lista para las Olimpiadas. Solo el 13,8% considera que aún queda mucho por hacer.

¿Fuente de contagios?

Si bien se empieza a ver la luz en lo que al coronavirus se refiere, el Covid-19 fue uno de los protagonistas destacados de los pasados JJ OO de Tokio. Nadie sabe cómo será el mundo dentro de 15 años, pero los madrileños creen que, por aquel entonces, no habrá problemas de contagios. Concretamente, el 79,4% considera que no será una preocupación, mientras que el 15,7% opina lo contrario.

Por último, y a pesar de que todas las respuestas recopiladas por NC Report señalan un apoyo ciudadano al «sueño olímpico», las reacciones no son tan entregadas en lo que supone la inversión. Más de seis de cada diez encuestados consideran que Madrid 2036 no es el principal objetivo en el que invertir ahora mismo. Solo un 27,9% señala la necesidad de hacer un esfuerzo en este proyecto que, a día de hoy, se encuentra en una fase muy embrionaria.