Gioconda castiza
Madrid impulsa una exposición sobre la enigmática Mona Lisa del Museo del Prado
La supuesta copia fue pintada en el taller de Leonardo Da Vinci y es clave para entender los métodos de enseñanza y producción de obras en los talleres italianos del siglo XVI
El Museo del Prado tiene su propia Mona Lisa, una copia de la obra del maestro italiano que llevaba colgada en las paredes del Museo durante años, hasta que un estudio técnico con motivo de una exposición en el Louvre desveló que el repinte negro que cubría el cuadro ocultaba un paisaje, realizado dos centurias después. Este hallazgo hace concluir a los investigadores de la pinacoteca que la copia fue pintada en el taller de Leonardo da Vinci y fue una de las primeras en salir de su bodega.
«Este descubrimiento nos invita a mirar con otros ojos la original y es probablemente la primera copia de la Gioconda realizada por algún discípulo del maestro inventor», subrayaron en su momento desde el Museo del Prado en un improvisado encuentro con periodistas tras conocerse la conclusión de las investigaciones.
Lo cierto es que la Gioconda o Mona Lisa del taller de Leonardo da Vinci, también conocida como «La Gioconda del Prado», es una pintura realizada al óleo sobre tabla de nogal, entre 1503 y 1519, y conservada desde 1819 en la primera pinacoteca de nuestro país.
Desde hoy, el Museo del Prado presenta la exposición “Leonardo y la copia de la Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano”, que tiene como eje articulador la copia de la Mona Lisa conservada en el museo y que ha pasado a formar parte de la mayoría de los catálogos e investigaciones centrados en Leonardo da Vinci y sus colaboradores.
La muestra profundiza en estos temas y supone la primera exposición monográfica organizada en España dirigida al examen de las copias y versiones hechas en el taller de Leonardo en vida del maestro y autorizadas por él.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha intervenido en el acto de presentación y ha destacado que esta exposición “se ha llevado a cabo al amparo del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Madrid con el Museo del Prado, convenio que se ha puesto en marcha este año en una muestra más del apoyo municipal al museo”, según recoge el Consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha destacado que el conjunto de obras de discípulos de Leonardo da Vinci en las salas del Prado “constituye una oportunidad única para mostrar al público los últimos estudios dedicados al círculo más cercano del artista y, también, para reflexionar sobre los métodos de enseñanza y de producción de pinturas en el marco de los talleres italianos durante la transición del siglo XV al XVI”.
Mediante esta colaboración con el Museo del Prado, con la finalidad de organizar exposiciones divulgativas como la que hoy se ha presentado y que alcanza los 423.000 euros para 2021, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la labor de los patrocinadores que hacen posible la transmisión de la cultura en Madrid y en España.
“Participar en la divulgación de las investigaciones que se desarrollan en un museo como el Prado es un modo excelente de reforzar nuestro compromiso con una institución señera de la cultura española ubicada en Madrid”, ha subrayado la delegada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar