Madrileños

El nuevo dueño del solar más deseado de Valdebebas: «Es como vivir con cuatro parques del Retiro en la puerta»

Concurso municipal: el Grupo Ibosa se ha hecho con un solar público sobre el que se levantará el residencial Kentarus, un «edificio pasivo» de 65 viviendas, tras ofrecer 22 millones

Juan José Perucho (54 años) es gestor de cooperativas en Madrid.
Juan José Perucho (54 años) es gestor de cooperativas en Madrid.Cristina BejaranoLa Razón

Mayo de 2021. El Ayuntamiento de Madrid saca a subasta nueve lotes de parcelas de propiedad municipal destinados a uso residencial libre. Solo uno acapara todas las miradas. «Este solar es muy apetitoso, uno de los mejores enclaves dentro de una localización que está ganando tirón y sobre la que hay cada vez más demanda: mudarse aquí significa vivir con el equivalente a cuatro parques del Retiro a las puertas de casa», arranca sabiendo cómo vender el lugar Juan José Perucho, vicepresidente y director general de Grupo Ibosa, gestora de la cooperativa que ha hecho la puja más alta sobre el suelo más cotizado: el de Valdebebas.

«A diferencia del resto de paquetes, este ha recibido hasta 15 ofertas, y la nuestra ha sido la mejor», presume el empresario recordando la cifra: 22.180.000 euros por 2.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 8.000, siendo que su precio de licitación estaba en 13.900.000 euros.

«Si podemos permitirnos esto es porque representamos a una cooperativa; cualquier promotor con fondos de inversión detrás necesita un margen de beneficio tres veces superior a lo que nosotros cobramos por honorarios, diferencia con la que podemos gastar más en el suelo e, incluso, invertir en una mayor calidad de las construcciones», explica Perucho, que añade una puntualización más: «La parcela está mejor ubicada que ninguna, es una primera línea de parque forestal y eso, igual que en la playa, se paga».

La zona norte de Madrid

En concreto, una parte de este solar enmarcado dentro del que es el mayor proyecto urbanístico de nueva construcción de la zona Norte de Madrid, en el barrio de Valdefuentes y distrito de Hortaleza, ya estuvo en boca de muchos allá por 2017, cuando Manuela Carmena estaba a los mandos del Consistorio: «Entonces el Ayuntamiento presentó un proyecto bajo el nombre de Artefacto que incluia un edificio municipal en este punto siguiendo un modelo de vivienda tipo comuna que despertó una enorme polémica entre los vecinos y, por eso, tuvieron que frenanrlo», recuerda el vicepresidente de Ibosa.

Cuatro años después, los planes para esta localización en pleno desarrollo son otros, pues, de confirmarse como adjudicatarios los mejores postores, lo que se levantará aquí será un residencial de 65 viviendas con precios de entre 449.000 y 675.000 euros. Sobre él, Juan José Perucho destaca el carácter sostenible, pues, de hacerse realidad, el que se llamará Kentarus, será el primer «edificio pasivo» de Valdebebas. «Contará con un envoltorio tan aislante y estará a la vez tan bien ventilado que el consumo de aire acondicionado y de calefacción podría llegar a ser nulo en algunos casos», asegura el director general.

El codiciado suelo de Valdebebas

Que el valor del metro cuadrado edificable en esta zona se haya disparado en los últimos años como pone de manifiesto esta generosa oferta demuestra, según el experto, un cambio de tendencia en el comprador madrileño, que empieza a preferir la calma del norte al bullicio del centro. «Hace un par de años el precio del mismo metro cuadrado podía estar en 2.000 euros, es decir, 750 por debajo de nuestra puja, y esto es así porque el suelo en Valdebebas es cada vez más codiciado», dice, y continúa argumentando: «Además, esta zona cuenta ya con clínicas y farmacias, con locales de restauración, pronto habrá un centro comercial y está el Zendal, que en el futuro tendrá un uso más polivalente...todo eso sin olvidar la Ciudad Deportiva del Real Madrid, lo que, para los que somos merengues como yo, le da un caché extra».

Tras un largo y obligado respiro por la pandemia, a sus 54 años y al frente de un grupo con dos décadas de experiencia, Juan José Perucho lee en positivo su último logro y deja un mensaje rotundo para los más temerosos: «Todos tenemos miedo al batacazo de 2007, pero entonces estábamos haciendo 800.000 viviendas, no 100.000 como ahora; el mercado está experimentando una especie de bum tras el confinamiento, pero se relajará».

Estrella, el barrio de su infancia
En breves, Juan José Perucho se mudará a uno de los edificios que él mismo está construyendo en Doctor Esquerdo con Los Astros, y lo hace para volver a sus orígenes: «Estrella me gusta porque era mi barrio cuando era niño y ahora voy a vivir a 100 metros del colegio en el que estudié».