Tráfico
Nuevos radares en Madrid: ¿qué zonas podrían tenerlos?
Cibeles trabaja en nuevos límites de velocidad para evitar atropellos. La capital registra tres al día, con Puente de Vallecas y Carabanchel como grandes focos
La ciudad de Madrid podría contar con nuevos radares. Así lo confirmó en una entrevista con LA RAZÓN, Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal. Sanz transmitió la «preocupación» del Ayuntamiento por una serie de puntos de la capital en los que los atropellos son más frecuentes, y en los que se podría «limitar la velocidad» o «señalizar mejor». Todas ellas, en todo caso, son iniciativas que se incluirán en el Plan de Seguridad Vial, que estará listo en un breve plazo de tiempo.
¿Cuáles serían esos puntos a revisar? Lo cierto es que, un estudio de los últimos datos municipales sobre los atropellos en la capital arroja pistas al respecto. En los seis primeros meses de este año se produjeron 562 atropellos. Alrededor de tres al día. Se trata de una cifra superior a la de 2020 en el mismo periodo, cuando se produjeron 484, y en el que se vivieron varios meses de confinamiento estricto. En todo caso, es inferior a la del primer semestre de 2019: 880 atropellos. Hay que tener en cuenta que, de enero a mayo, aún estaba vigente el estado de alarma. Y con él, restricciones de horarios y aforos en la Comunidad de Madrid que conllevaron una reducción de la movilidad.
Por distritos, hay tres zonas que destacan muy por encima del resto en cuanto al número de atropellos: Puente de Vallecas (45 siniestros), Carabanchel (44) y Centro (43). Por detrás de ellos, se encuentran Chamberí (39), Salamanca (34), Arganzuela (33) y Ciudad Lineal (31).
El análisis de los datos revela una serie de calles concretas en las que se acumulan más incidencias en el tiempo. Entre las principales se encuentra San Bernardo, entre los distritos de Chamberí y Centro, con un total de siete. Resulta significativo que esta calle, de 1,5 kilómetros de longitud, sume los mismos atropellos que la calle Alcalá, diez veces mayor. En el caso de esta última, seis accidentes se concentran en su tramo del barrio de Salamanca y uno en el de Ciudad Lineal. También siete acumula el Paseo de la Castellana, que supera los seis kilómetros de longitud.
Otra de las calles con mayor número de siniestros es Puerto de Balbarán, en Puente de Vallecas, con un total de seis. Los mismos registrados en Camino Viejo de Leganés (Carabanchel). También en Vallecas, la Avenida de la Albufera, de 2,5 kilómetros, contabiliza cinco siniestros. Mientras, Méndez Álvaro (Arganzuela) y la Avenida Rafaela Ybarra (Usera) suman cuatro cada uno.
Retiro y Salamanca
Por último, en el grupo de calles con tres accidentes se encuentran Claudio Coello (Salamanca), Doctor Esquerdo y Narváez (Retiro), Emilio Muñoz (San Blas), Paseo de la Esperanza (Arganzuela)y Bravo Murillo. Ésta última, otra de las grandes avenidas de Madrid, de cuatro kilómetros. En su caso, dos atropellos se produjeron en el tramo de Tetuán y otro en Chamberí.
En cuanto al perfil de los accidentes, encontramos más mujeres que hombres –51% frente al 49%–. La franja de edad más numerosa es la que supera los 74 años: uno de cada diez atropellos. De hecho, ninguna otra alcanza el diez por ciento. La que más se acerca, las víctimas que van de los 55 a los 59, con un 8%, seguidos de la franja de 40 a 44, con un 7 por ciento.
Por tipo de vehículo implicado, los turismos están presentes en casi siete de cada diez casos. En segundo lugar, las furgonetas, prácticamente uno de cada diez. Las motocicletas copan un 6,5% de los accidentes, mientras que los patinetes no llegan ni siquiera a un uno por ciento. Las bicicletas también están lejos de ser un problema en ese sentido: algo más del 2% de las situaciones. Aproximadamente, el mismo porcentaje en el que los camiones están presentes.
En cuanto a las franjas horarias, la más accidentada es la que va desde las 12:00 a los 18:00 horas, seguida de las 18:00 a las 00:00. Mientras, desde la 1:00 a las seis de la mañana solo se han contabilizado 12 atropellos en este primer semestre.
Por último, los datos permiten analizar también el grado de las lesiones ocasionadas por los atropellos. En los seis primeros meses de 2021 se registró un fallecido, en este caso una mujer. Los hechos se produjeron el pasado marzo, cuando la víctima, de 79 años, fue arrollada por el conductor de un patinete en la calle Concejal Francisco José Jiménez. En aquel momento, la mujer cruzaba por el carril bici del Parque de la Cuña Verde. Falleció después de permanecer varios días ingresada en el Hospital Clínico. Nunca se llegó a detener al conductor del patinete, que se dio a la fuga tras el accidente, a pesar de que se distribuyó un retrato robot para localizarlo: 1,80 metros, piel clara, ojos azules y nacionalidad española.
Afortunadamente, la mayoría de atropellos está tipificado como leves, de diversa consideración. En tres de cada diez ocasiones, las víctimas son atendidas solo en el lugar del accidente; el 18% requieren un ingreso inferior o igual a 24 horas, mientras que el 13% son atendidos en Urgencias sin posterior ingreso. En uno de cada diez casos, el estado de los heridos revierte gravedad: el ingreso supera las 24 horas.
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