Seguridad

Los bomberos de Madrid piden continuar activos en la calle hasta los 60 años

Pedirán al Ayuntamiento extender sus labores de atención al siniestro hasta esa edad. Actualmente, es a los 58.

Los bomberos municipales afirman que pueden seguir en las tareas más activas hasta los 60 años
Los bomberos municipales afirman que pueden seguir en las tareas más activas hasta los 60 añosLa Razón

Un bombero puede seguir prestando la misma ayuda a los 40 que a los 60 años. Ese el ánimo con el que el sindicato CSIT Unión Profesional espera poder reunirse con el Ayuntamiento de Madrid para modificar sus actuales condiciones. “Supondría más efectivos en calle y mejor servicio al ciudadano. Aportaría la experiencia de los más veteranos”, explica a LA RAZÓN Jorge Muñoz, portavoz de CSIT, sindicato que recogió casi 800 firmas de bomberos apoyando la propuesta. “Es nuestra máxima revindicación”, subrayan.

Como recuerdan desde CSIT, los bomberos especialistas, una vez cumplidos los 55 años, y los conductores, una vez que alcanzan los 58, pasan de forma obligatoria a desempeñar funciones de Apoyo Técnico, más burocráticas. Ahora, el sindicato pretende que, en todos los casos, los bomberos puedan ejercer su plena actividad en Atención Directa al Siniestro hasta los sesenta años, siempre que los trabajadores “reúnan las condiciones psico-físicas óptimas”. No en vano, apuntan a que en la Comunidad de Madrid, “un bombero está en atención directa al Siniestro hasta los 60 años.

De este modo, se han dirigido a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, para comunicarle que la propuesta se elevará el próximo 28 de septiembre en Comisión a los sindicatos firmantes del Acuerdo Convenio de Bomberos. “Una vez analizada dicha propuesta, tenemos que manifestarle nuestra casi total conformidad a la misma, la cual, sería beneficiosa para ambas partes”, aseguran. Así, y de no aprobarse en dicha reunión, solicitan a la delegada que eleve la propuesta a la Mesa Sectorial para salvar los intereses partidistas de aquella parte social que no quiere atender a la gran demanda del colectivo de Bomberos.