Cargando...

Desgaste

El futuro del PSOE en Madrid, en manos de un alcalde, un ex militar y un portavoz en la Asamblea (la única mujer se ha dado de baja)

Tras el batacazo electoral del 4-M, los socialistas madrileños elegirán a su secretario general el 23 de octubre

De izquierda a derecha, Juan Lobato, Javier Ayala, Eva Llarandi y Félix Chaves La RazónLa Razón

Después del batacazo electoral del PSOE en el 4-M, relegado a tercera fuerza política en la Comunidad, y de la desaparición de la escena política de líderes de peso como Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, toca recomponer el partido. No hay mucho tiempo. Tan solo un año para fortalecerlo y que esté lo suficientemente preparado como para enfrentarse de nuevo a las urnas en 2023.

La carrera por liderar el PSOE madrileño ya ha comenzado y son cuatro los precandidatos que optan a la secretaría general del partido: Francisco Javier Ayala, actual alcalde de Fuenlabrada; Juan Lobato, portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y ex alcalde de Soto; Félix Manuel Chaves Negrín, militante socialista y una sola mujer: Eva llarandi, secretaria general del PSOE de Paracuellos y concejala en el municipio. Aunque esto ha sido por poco tiempo. El domingo se dio de baja en la “carrera”. Ahora, los candidatos tienen hasta el próximo 4 de octubre para recoger los avales necesarios para poder presentar su candidatura después de que la comisión regional de Ética del partido los haya ratificado. Las listas oficiales se conocerán a partir del 8 de octubre y la votación se producirá unos pocos días después.

¿Quién conseguirá más apoyos? La portavoz en la Asamblea, Hana Jalloul, cree que lo que necesita ahora el PSOE para Madrid es un líder «inclusivo, que trabaje con mucho liderazgo» y que prime el proyecto por encima de los cargos.

Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea de MadridRICARDO RUBIO FERNÁNDEZRICARDO RUBIO FERNÁNDEZ
«Vamos a mirar a Ayuso cara a cara y a apostar por el Madrid de la reactivación económica»
El ex alcalde de Soto del Real y ahora portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid es la segunda vez que opta a la secretaría general del partido.
¿Cómo cambiaría la dinámica del partido?
Tenemos que escuchar a la militancia, abrir nuevos canales de participación y utilizar las nuevas tecnologías para construir un PSOE del siglo XXI que atraiga todo el talento y ganas de los militantes para configurar un PSOE abierto, transparente, feminista y moderno en el que cada dos meses se de cuenta del trabajo realizado y se cuente con la opinión y propuestas de todos y todas en el día a día, no cada cuatro años para ir a una mesa electoral. Se acabó aquello de y tú de quien eres... Ahora les diremos en cada agrupación, grande, mediana o pequeña: Qué quieres aportar a este proyecto.
¿Qué hoja de ruta se debe seguir para ganar en 2023?
Desde las raíces socialistas tenemos que volver a conectar con la ciudadanía con un proyecto nítidamente de izquierdas para cambiar Madrid. Vamos a convertir los servicios públicos madrileños en un referente a nivel europeo. Queremos una sanidad pública de vanguardia basada en la prevención, que cuide y valore a sus profesionales y una educación Pública moderna que convierta los centros educativos en verdaderas catedrales para todo el alumnado. Colegios en los que se impartan materias como robótica y programación que garanticen la igualdad de oportunidades independientemente de los recursos de cada familia.
Vamos a realizar una oposición contundente y constructiva, a mirar a Ayuso a la cara y a apostar por el Madrid de la reactivación económica, del uso eficiente de los fondos de recuperación europeos, de la transición ecológica, la vivienda pública, la multiculturalidad y la transformación digital.
¿Qué ha fallado para que sitios tradicionalmente de izquierdas hayan votado al PP en el 4-M?
Vivimos un proceso histórico en el PSOE Madrileño. Los madrileños nos han mandado un mensaje claro y los malos resultados electorales deben de ser el punto de inflexión para impulsar un nuevo PSOE, un proyecto intergeneracional, con nuevos equipos que vuelvan a ilusionar y a conectar con la Ciudadanía Madrileña.
¿Quiere también ser el candidato en las elecciones de 2023?
Mi plan es dar un paso al frente hoy, por responsabilidad. Son cientos los compañeros y compañeras que me han pedido que de este paso, que abandonemos la confrontación interna y miremos al futuro.
El alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier AyalaRodrigo JiménezEFE

«No hemos sido claros y por eso no hemos sido capaces de convencer a la gente»

Tiene el bastón de mando del Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 2018 y quiere repetir como alcalde.
¿Cómo cambiaría la dinámica del partido?
Es el momento de parar y ponernos a trabajar para fortalecer al PSOE de Madrid. No desde los personalismos, ni creyendo que un candidato nos va a hacer salir adelante, sino desde los equipos. EL PSOE-M tiene que volver a ser un equipo coordinado y fuerte, y debe sumar a la sociedad civil; debe tener presencia en las calles, ser permeable a los movimientos sociales y las entidades de todo tipo. Ahora mismo no hay partido en Madrid y debemos volver a recuperar la fortaleza de ser una organización y el orgullo de militar en el Partido Socialista de Madrid. Para ello, es importante acabar con las dinámicas personalistas del pasado y sumar a más personas para poder gobernar. Lo importante es que los afiliados y afiliadas del PSOE de Madrid tienen en su mano esa oportunidad: el voto de cualquier militante vale igual que el de cualquier cargo institucional u orgánico. No decide un aparato o los notables del partido, decide la militancia.
¿Qué hoja de ruta se debe seguir para ganar en 2023?
Es momento de elegir un secretario general que se comprometa a trabajar por el partido y no para garantizar su candidatura a la Comunidad de Madrid. A partir de ahí debemos centrarnos en fortalecer la organización y abrirnos a la sociedad madrileña para construir un proyecto que ilusione. Debemos hacerlo además garantizando nuestra autonomía siempre con lealtad a los órganos federales. Después será el momento de seleccionar a través de primarias a las personas que deben liderar ese proyecto. Creo que ya toca que sean candidatas.
¿Qué ha fallado para que sitios tradicionalmente de izquierdas hayan votado al PP en el 4-M?
Yo apuesto por que recuperemos un sello nítidamente de izquierdas. Sin complejos. Creo que no hemos sido claros y eso ha provocado que no hayamos sido capaces de convencer a la gente. La gente confía en nosotros cuando les presentamos un proyecto de izquierdas y no cuando hemos pretendido ser templados.
¿Su plan es ser líder del PSOE pero también candidato en las elecciones de 2023?
No seré candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, sino que mi objetivo es repetir en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Doy este paso porque creo que es necesario trabajar dentro del partido.
Precandidato al PSOE-M, Félix Manuel Chaves NegrínLa RazónLa Razón

«Hay que reconstruir el PSOE desde la base, dialogar y fabricar una unidad de acción»

Lleva días recorriendo las agrupaciones locales socialistas dando a conocer su proyecto para presentarse a la secretaría general del partido, que lleva el lema: «Unidos por un Madrid socialista, fuerte y eficaz». Este ex comandante del Ejército de Tierra, además de abogado, es afiliado del partido desde el año 2016, aunque no pertenece, en concreto, a ninguna agrupación local.
¿Cómo cambiaría la dinámica del partido?
Reconstruyendo desde la base. O sea, hay que retomar el diálogo con las Agrupaciones municipales y de Distrito para que se sientan incluidos en las decisiones a tomar por parte del partido. A su vez, las Agrupaciones tienen que consultar con sus militantes en asambleas convocadas al efecto para fabricar una unidad de acción convincente para retomar la posición perdida. Pero para conseguir esto todos los militantes tienen que sentir que sus opiniones son valoradas.
Que las fricciones que hayan dentro de las agrupaciones se resuelvan a la mayor rapidez para lograr la participación del 100 por 100 de los militantes en las asambleas. Para ello se constituirá un órgano arbitral para dirimir las controversias que pudieran existir en busca de esa unidad de acción. Las Agrupaciones tendrían un plazo para informar de los motivos por los que algún o algunos militantes no acuden a la llamada en asamblea, o se dan de baja como militante.
¿Qué hoja de ruta debe seguir el partido para ganar en las elecciones de 2023?
Una vez conseguida esa unidad de todos acometeremos la ruta para ganar las próximas elecciones que se traduce en escuchar a la ciudadanía en busca del sentido común.
¿Qué ha fallado para que sitios tradicionalmente de izquierdas hayan votado al PP en las pasadas elecciones del 4-M?
El mensaje dado a la ciudadanía no ha convencido porque no estaba fabricado desde la unidad de todos y falto del sentido común.
¿Su plan es ser líder del PSOE pero también aspira a ser candidato en las elecciones de 2023?
Mi plan es recuperar un Madrid socialista fuerte y eficaz desde la unidad y para eso necesito de la confianza de todos los afiliados y militantes. La base así constituida nos llevará a la victoria. De la misma manera, hay que retomar la confianza perdida de los ciudadanos madrileños desde el minuto uno.
Eva LlarandiLa RazónLa Razón

«Puede haber un secretario general fuerte que no tiene por qué ser el candidato en 2023»

Es la secretaria general del PSOE de Paracuellos del Jarama y portavoz municipal. Es licenciada en Ciencias Físicas y profesora.
¿Cómo cambiaría la dinámica del partido?
Nuestro proyecto consiste en reiniciar el Partido Socialista de Madrid, un proyecto con iniciativas muy concretas en las cuales nos comprometemos en cuanto tiempo nos comprometemos a ponerlas en marcha de manera que, con el dinamismo que vamos a introducir en las agrupaciones y la trasformación en la comunicación con el apoyo y la motivación que tiene que sentir el afiliado y el militante estamos seguros de que lo vamos a dinamizar y movilizar y vamos a llegar a 2023 con un PSOE fuerte y engrasado y lo más unido posible.
¿Qué hoja de ruta debe seguir el partido para ganar en 2023?
Vamos a hacer un análisis de lo que no ha funcionado bien para llegar lo más fuertes posibles a 2023. Consideramos que hay dos puntos claves: los recursos que necesitan las agrupaciones para poder trabajar y hacer una oposición fuerte en cada municipio y una inversión en un equipo de comunicación potente porque somos conscientes de que llevamos muchas iniciativas muy buenas tanto en la Asamblea como en los ayuntamientos de la región y nos encontramos con que no somos capaces de llegar a los medios y no tenemos un equipo fuerte. Comunicación y recursos económicos, humanos y materiales para todas las agrupaciones.
¿Qué ha fallado para que sitios tradicionalmente de izquierdas hayan votado al PP en el 4-M?
Efectivamente hemos perdido muchos votantes. Creo que hicimos en estos últimos años una oposición bastante laxa y tenemos que reconocer nuestro errores. Ahora se está haciendo una oposición más fuerte, pero nos sigue fallando la comunicación para que nuestras iniciativas lleguen a todos los ciudadanos. Este es un punto clave para que podamos ser visibles y que todas las iniciativas, proyectos y oposición que llevamos a cabo en los Ayuntamientos sea visible.
¿Su plan es ser líder del PSOE pero también aspira a ser candidato en las elecciones de 2023?
Desde la dirección ejecutiva se puede hacer una oposición muy potente y no se ha estado haciendo. Puede haber un secretario general fuerte, que se dedique a poner en funcionamiento el partido y eso requiere mucho tiempo además de mucho esfuerzo. No tiene que ser la misma persona que se presente luego a las elecciones de 2023.
Cargando...