Impuestos

Esto se han ahorrado los madrileños en IBI con Almeida (y lo que podrían ahorrarse)

En los dos últimos años, Almeida ha ahorrado casi 190 millones de euros a los madrileños. Solo once capitales de provincia cobran menos

Jose Luis Martinez Almeida, en la presentación del Open España de Golf
Jose Luis Martinez Almeida, en la presentación del Open España de GolfAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

En dos años de Gobierno de Martínez-Almeida, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pasó del 0,51 al 0,479% el año pasado. De ahí, se redujo al 0,456% en 2021. ¿Alcanzará la siguiente bajada el 0,4%, el mínimo requerido por ley? En esa dirección va a trabajar el Ayuntamiento de Madrid. Así lo anunció el regidor ayer, coincidiendo con el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez para establecer un recargo de hasta el 150% del IBI para las viviendas vacías. Una medida que podrán aplicar los ayuntamientos, si bien en la capital no tienen la menor intención de hacerlo. «Es un ataque a la propiedad privada sin precedentes en la democracia», aseguró el alcalde. «Se ha visto en otros países: son experimentos fracasados que atentan contra derechos fundamentales», añadió.

Desde el Área de Hacienda y Personal que lidera Engracia Hidalgo, tasan en cerca de 190 millones de euros el ahorro «para los contribuyentes» que han supuesto las sucesivas bajadas del IBI desde que Martínez-Almeida llegó a Cibeles. Concretamente, 184,6 millones en dos años.

A esta medida hay que sumar el incremento de la bonificación por familia numerosa hasta el máximo legal permitido del 90%, lo que beneficia a más de 22.000 hogares que se ahorraron seis millones de euros. Del mismo modo, se creó una bonificación del 25% para los sectores de la hostelería, comercial, ocio y espectáculos, hasta los 66 millones de recorte. Por último, también se aumentó la bonificación para la instalación de energía solar.

De hecho, recuerdan que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha situado a Madrid entre las 12 capitales de provincia con el IBI más bajo de las 52 que conforman el país. Solo 11 ciudades exigen al contribuyente menos en este concepto. Cataluña copa los principales puestos del ranking: la cuota más alta corresponde a Lérida, seguida de Tarragona y, en tercer lugar, Gerona. Valencia ocupa el puesto 11º, Sevilla se encuentra en el 16º y Barcelona se sitúa en el 19º lugar.

El doble en Cataluña

Para tasar este ranking en euros, hay que partir de que el recibo medio de Madrid capital está en los 365 euros. Las tres primeras capital doblan esta cifra: en Lérida, es de 774; en Tarragona, 762; en Gerona, 746... El recibo de Barcelona alcanza los 528 euros; en Sevilla, los 541; en Valencia, los 578...

Engracia Hidalgo considera que «en el ADN del equipo de Gobierno» se encuentran unos «impuestos bajos y suficientes para garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad». Hidalgo recuerda que, además de ser un compromiso «recogido en nuestros pactos de Gobierno», estas medidas contrastan con «la política impositiva del anterior equipo de Manuela Carmena, que en ningún momento se planteó una rebaja de impuestos y tasas para los ciudadanos de Madrid».

La intención del Ayuntamiento es seguir avanzando en este sentido. Y en ese camino, se está estudiando la posibilidad de rebajar al 0,4% el IBI en las próximas ordenanzas fiscales. «El IBI bajará el año que viene», aseguró ayer Martínez-Almeida. De llegarse a esa reducción, habría que sumar una rebaja fiscal de 120 millones más para 2022.