Educación

Educación

Vox reclama a Ayuso que los colegios de Madrid instalen la bandera de España y que apliquen el “Pin parental”

Quiere que la ley educativa garantice la gratuidad en etapas no obligatorias

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio
La líder de Vox en Madrid, Rocío MonasterioChema MoyaEFE

La Ley Maestra de Libertad Educativa será objeto de debate en el pleno de la Asamblea de Madrid de mañana, cuando se votarán las enmiendas a la totalidad de la ley educativa del Gobierno de Díaz Ayuso que han presentado Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. Mientras, otros grupos parlamentarios, como Vox, ya han presentado enmiendas parciales a la ley que, en el caso de la formación que dirige Rocío Monasterio, suman un total de 44.

Así, Vox quiere que se incluya en el documento final de la ley que la bandera de España tenga presencia en los centros educativos madrileños en el exterior y en un lugar preferente en el interior. Del mismo modo que pretende que la Administración educativa «traslade a los centros educativos, para su inclusión en el calendarios escolar, una serie de fechas conmemorativas de acontecimientos de la historia de España, actos y celebraciones que contribuyan a fomentar relaciones de concordia, unidad y paz entre todos los españoles».

La enmienda de mayor calado es la que introduce la gratuidad de la educación en Madrid en todas las etapas educativas, no solo en la enseñanza obligatoria. Es más, la portavoz de Vox apuntó que éste podría ser uno de los puntos que podría condicionar su apoyo a los Presupuestos para el para el próximo año. «Lo más importante es proteger a las familias, dejar de gastar en chiringuitos e invertir en gratuidad en todas las etapas, desde la guardería hasta Bachillerato y FP», dijo Monasterio ayer en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea.

Vox también pretende que los padres puedan tener una información más exhaustiva de las actividades que realizan los alumnos y de los valores éticos y morales que se impartan. Por eso pretende que la norma reconozca «el derecho a conocer y ser informado sobre los contenidos curriculares de las materias y los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, así como de los contenidos y los procedimientos de las actividades complementarias, extraescolares y extracurriculares que se vayan a impartir y el derecho a ejercer la objeción de conciencia», lo que vendría a ser, en la práctica el «pin parental».

Es más, quiere que los centros publiquen en su página web e incluso incluyan en el sobre de matrícula información detallada sobre cuestiones como el documento organizativo del centro, la oferta educativa disponible, el ideario, el listado y el precio de todas las actividades complementarias, extraescolares y extracurriculares que se hayan llevado a cabo en el centro el curso anterior y las que estén previstas para el próximo curso.

Más aún, en el caso de las actividades complementarias y extracurriculares «deberá incluirse el título, clase, modalidad de la actividad y organización que lo imparte», dice una de las enmiendas que ha registrado en la Asamblea. Y no solo eso, quiere que sea obligatorio que los centros recojan el número de denuncias de acoso que hayan originado la apertura de un expediente».

Los de Rocío Monasterio pretende también que se hagan públicos los resultados de las evaluaciones nacionales, internacionales y las específicas de la Comunidad de Madrid, en especial los resultados de acceso a la universidad.

Por último, proponen incorporar a la norma que se garantice por parte de los alumnos el conocimientos de los grandes logros españoles y «lo que nos une e identifica».