Madrid

Qué hacer el Día de la Hispanidad en Madrid

Actos militares y visitas a centros culturales de forma gratuita son algunas de las actividades que puedes realizar este 12 de octubre

Dos CN-235 (dcha. y centro) y un Aviocar 212 del Ejército del Aire español sobrevuelan este miércoles el final del paseo de la Castellana en Madrid durante los preparativos del desfile del Día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre. EFE/Ángel Díaz
Dos CN-235 (dcha. y centro) y un Aviocar 212 del Ejército del Aire español sobrevuelan este miércoles el final del paseo de la Castellana en Madrid durante los preparativos del desfile del Día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre. EFE/Ángel DíazÁngel DíazEFE

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad en el que se conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de España en 1492.

Este martes, con motivo de la Fiesta nacional, madrileños y turistas pueden disfrutar de diferentes actividades especiales, desde el tradicional desfile militar, visitas por museos, parques y jardines a conciertos y actuaciones.

Actos militares

El tradicional desfile militar de la capital, es presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia, y asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como altos representantes de los poderes del estado y autoridades militares, autonómicas y locales. Se produce la parada militar con el izado de Bandera Nacional, el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un dispositivo de circulación debido a los cortes de tráfico por las diferentes calles de la capital.

Asimismo, habrá jornadas de puertas abiertas en el Palacio de Buenavista, y en museos militares de España:Museo del Ejército de Toledo, el Museo Naval y el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. Además se celebra el Concierto de la Banda de la Guardia Real.

La cultura se convierte en protagonista este martes 12 de octubre para ofrecer un carácter civil y de participación ciudadana a la fiesta sin que sea una celebración de ámbito únicamente militar. El Día de la Hispanidad es una oportunidad para disfrutar de los edificios emblemáticos y espacios verdes de la capital de forma gratuita.

Monumentos

- Palacio Real de Madrid

- Palacio Real de El Pardo

- Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

- Palacio Real de Aranjuez

- Palacio Real de La Granja

- Palacio Real de Ríofrío

- Palacio Real de la Almudaina

- Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Museos

- Museo Nacional de Antropología

- Museo de América

- Museo el Traje

- Museo Nacional del Romanticismo

- Museo Nacional de Artes Decorativas

- Museo Sorolla

- Museo Cerralbo

- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

- Museo Nacional del Prado

- Museo Thyssen-Bornemisza

- Biblioteca Nacional

Conciertos

El Día de la Hispanidad es una ocasión para los amantes de la música de nuestro país asistiendo a audiciones especiales en esta jornada.

- Concierto del Carillón en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

- Concierto del Órgano de la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

- Concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el templete del Retiro

- Actuaciones de grupos de música urbana en el Instituto Cervantes

Actividades programadas por el Ayuntamiento de Madrid

- Exposiciones en la zona cultural del Palacio de Telecomunicaciones y visita del mirador de la vista panorámica de la ciudad.