Sanidad

Vox propone en Madrid que “los restos de un hijo muerto por aborto” se entreguen a los padres

Llevará a la Asamblea una iniciativa para que se se modifique la normativa autonómica en materia de gestión de residuos biosanitarios

La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio
La presidenta de Vox Madrid, Rocío MonasterioJesús HellínEuropa Press

Vox quiere un tratamiento especial para los restos humanos por aborto. Por eso, la bancada liderada por Rocío Monasterio llevará al próximo pleno para su debate en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid que aborde una modificación de la normativa autonómica en materia de gestión de residuos biosanitarios y citotóxicos para que los restos biológicos de todo aborto humano, con independencia del tiempo de gestación y del peso de éste sean clasificados de manera diferente y se recojan en envases diferentes del resto de residuos.

Derechos de los padres

Es por esto por lo que el Grupo Parlamentario de Vox solicitará en su iniciativa que se establezca un protocolo hospitalario que contemple que «los restos humanos del hijo muerto por aborto puedan ser reclamados por los padres y entregados a ellos, independientemente de la edad gestacional o peso y se les permita dar uno de los destinos que la legislación autonómica en materia de sanidad mortuoria contempla», dice la iniciativa.

De igual modo, se pide que se ofrezca a los padres antes de proceder a la provocación del parto de un feto muerto toda la información sobre el posible destino de los restos de su hijo para que «puedan decidir libremente sobre el destino de éstos».

La PNL que defenderá el PP en clave económica

El grupo parlamentario popular llevará, por su parte, una iniciativa en clave económica y orientada a anticipar la recuperación económica. En concreto, el PP, liderado en la Asamblea por Alfonso Serrano, defenderá una PNL por la que la Asamblea de Madrid inste “al Gobierno de la Comunidad de Madrid a dirigirse al Gobierno de la Nación instándole a tomar” una serie de medidas para asegurar la recuperación económica y mejorar la calidad de vida. Las medidas puestas encima de la mesa por el PP son éstas: 1. Acometer, sin más dilación, las reformas estructurales necesarias y pendientes en nuestro país para el impulso de la economía productiva. 2. Adopte las medidas necesarias de coordinación y ejecución con las Comunidades Autónomas y los distintos receptores de fondos. 3. Realizar, sin más dilación, las necesarias reformas legales en la legislación laboral y del mercado de trabajo. 4. Adoptar medidas fiscales en la línea de reducción de presión fiscal. 5. Adoptar las medidas urgentes necesarias para paliar a las familias y trabajadores españoles el excesivo incremento del coste de los principales suministros básicos. 6. Adopte las medidas necesarias tendentes a una reducción gradual y sostenida del déficit público, y cuestiones conexas.