Así serán los nuevos centros culturales de Almeida

Comenzará a construir seis en 2022, entre ellos uno en Villaverde, a los que se suman otros tres centros juveniles

Equipamientos
EquipamientosAntonio Cruz

Más de 2.700 m2 para un edificio de dos plantas, con una sala polivalente conectada con jardines y una biblioteca dotada con área de estudio. Así será el nuevo centro cultural situado en el distrito de Villaverde, concretamente en el número 1 de la calle Calcio. Un proyecto ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, y dotado con un presupuesto base de 5,2 millones de euros y alrededor de 18 meses de ejecución.

Con todo, no es el único de los equipamientos culturales y/o juveniles que ultima Cibeles. Recientemente, el Consistorio presidido por Martínez-Almeida aprobó otros dos en Las Tablas y Montecarmelo. Además, ahora mismo redacta el proyecto de tres centros en Chamartín, Carabanchel y Ensanche de Vallecas. La construcción de todos ellos, los seis, comenzará en 2022. A estos, hay que añadir uno actualmente en ejecución: el centro cultural Buenavista, en el distito de Salamanca. En total, la inversión estimada para estas siete nuevas instalaciones será superior a los 30 millones.

El centro de Las Tablas cuenta con un presupuesto de 5,3 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Situado en la calle de Burguete, dispondrá de una superficie útil de 2.450 m2 dispuestos en dos plantas. La premisa para su diseño parte de su concepción como un espacio para la cultura y el ocio en el que cobren especial relevancia la innovación y las nuevas tecnologías.

Por su parte, el Centro Cultural Montecarmelo contará con una inversión de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de unos 18 meses. Será levantado en la confluencia de las calles Monasterio de El Escorial y Monasterio de Caaveiro, con una superficie útil de 2.000 m2 y tres plantas. Este equipamiento destacará por su puesta en valor del espacio mediante salas diáfanas de grandes dimensiones, reduciendo espacios muertos y rincones. Todo ello atendiendo a criterios tanto de máxima eficiencia energética, con un objetivo de consumo energético casi nulo, como de accesibilidad universal.

En el distrito de Salamanca, en el número 17 de la calle Cartagena, será levantado el Centro Cultural Buenavista. Los trabajos suponen una inversión de 4,1 millones de euros. En este caso, se parte de la antigua Casa de Baños, que será reformada, y se acompañará de un nuevo edificio, erigido en el espacio que ocupaba una antigua gasolinera. El centro acogerá la biblioteca David Gistau, así como un salón de actos. En este sentido, se instalará un ascensor que comunicará todas las plantas. En lo que respecta al nuevo edificio, contará con una superficie total construida de 608 m2, repartidos en cuatro niveles.

A estos centros, hay que añadir la apuesta del Consistorio por otro tipo de equipamientos cuyo uso también es fundamentalmente cultural: los centros juveniles. Concretamente, se ha finalizado el correspondiente a Puente de Vallecas y se está trabajando en otros dos en Usera y Vicálvaro, que estarán listos en 2022. Estos tres centros sumarán una inversión de 16,8 millones.

Equipamientos
Equipamientos FOTO: Antonio Cruz

En lo que respecta al Centro Juvenil de Puente de Vallecas, el edificio, con entrada en la calle Lago de Maracaibo, supone una inversión de 1,9 millones. Se trata de una edificación de planta rectangular en la que se ha aprovechado tanto el desnivel del terreno como de las calles circundantes para crear dos niveles. Tendrá una superficie total construida de 1.169 m2 y pondrá a disposición de los jóvenes del barrio dos salas de ensayo, un estudio de grabación y dos aulas.

El Centro Juvenil de Usera, en la calle Avena del barrio de Zofío, tendrá una inversión de 5,8 millones de euros. Aglutinará actividades relacionadas con el cine, la música, el baile, el dibujo y el deporte. En su interior, dispondrá de una superficie total construida de 4.376 m2, repartidos en tres plantas, una de ellas bajo rasante y que albergará las dependencias orientadas a actividades musicales y teatrales como son un auditorio y un aula de baile, así como locales de ensayo y vestuarios. Se trataba de una demanda histórica de los vecinos del distrito.

Por último, el Centro Juvenil de Vicálvaro estará situado en la calle Titanio, 5. Con un presupuesto de 6,6 millones de euros, el plazo previsto de los trabajos será de 18 meses y la superficie total construida ocupará 5.500 m2.

El edificio contará con cuatro plantas sobre rasante y un sótano. En las plantas baja, primera, segunda y tercera se desarrollará la mayoría del programa, mientras que la cuarta se destinará a uso administrativo. El sótano se destinará a garaje y acogerá también las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del edificio. La puesta en marcha del centro supondrá dotar a Valderrivas de un equipamiento que conjugará la prestación de servicios municipales con un espacio de encuentro para los vecinos. En este sentido, las instalaciones albergarán un teatro-auditorio, zona de exposiciones y salas de ensayo.