Impulso social
Madrid cede 25 parcelas al mercado para construir 2.500 viviendas de alquiler asequible
El Consistorio fijará el precio máximo de alquiler en cada una de las promociones, y tendrá en cuenta el poder adquisitivo del barrio y la tipología de vivienda
El debate de la vivienda, el acceso a ella, está abierto en canal. En plena pugna por lograr una mejor accesibilidad, sobre todo entre los jóvenes, el alquiler se mantiene como una de las más claras opciones. Frente a la estabilización de la compraventa, el arrendamiento ha experimentado una auténtica explosión en los últimos años. En este sentido, Madrid plantea solucionar parte del entuerto con promociones creadas específicamente para arrendamiento. Una fórmula, extendida ya en Europa, conocida como «build to rent» –construir para alquilar–.
Así las cosas, el Ayuntamiento de la capital cederá 25 suelos públicos a promotores privados para que promocionen 2.500 viviendas build to rent. Se trata de cinco lotes que suman 150.000 metros cuadrados.
Los responsables de la construcción tendrán el derecho de explotación de los inmuebles durante 45 años, momento en el que pasarán a manos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). La aprobación en el pleno está previsto que tenga lugar este jueves.
Todos los lotes tienen una edificabilidad entre 28.000 metros cuadrados y 31.000. Los suelos se reparten por varias zonas del Consistorio, entre las que destacan: Parque de Valdebebas, Adelfas o Méndez Álvaro. Los distritos que más suelo aportan son Villaverde (4), Hortaleza (3), Arganzuela (3), Carabanchel (3), Retiro (2), Usera (2) y Ciudad Lineal (2).
El Ayuntamiento fijará el precio máximo de alquiler en cada una de las promociones, y tendrá en cuenta el poder adquisitivo del barrio y la tipología de vivienda. Ponen de ejemplo Arganzuela, donde un piso un mes cuesta 1.224 euros y con este plan se pagará entre 864 y 1.026 euros. La residencia no supondrá más de un 25% de la renta de las familias. En Hortaleza, se pasaría de un arrendamiento medio actual de 1.254 euros a un alquiler que variará entre 865 y 1.028 euros.
Por su parte, en Villaverde, de un alquiler medio de 764 euros se pasará a uno de entre 580 y 688 euros. En otro distrito humilde como San Blas el arrendamiento descenderá cerca de 200 euros al pasar de 959 euros a una horquilla de entre 712 y 845 euros.
Revisión de alquileres
“Si el precio del alquiler fluctúa hacia arriba o hacia abajo se volverá a revisar para adaptar estos arrendamientos asequibles”, aclaran desde el Consistorio.
El Área de Urbanismo ha analizado el tamaño de hogar existente en cada ámbito y por este motivo ha establecido unos porcentajes máximos y mínimos de tipología de vivienda (1,2,3 o más dormitorios) para garantizar el desarrollo de promociones equilibradas y que favorezcan la diversidad en los perfiles de inquilinos.
Por su parte, los solicitantes deberán acreditar que que los ingresos anuales de la unidad familiar o de convivencia a la que pertenezca no superan la cantidad de 5,75 veces el IPREM o 7,35 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), en función de las características de las distintas parcelas, cantidades que en este momento se concretan en 45.474 y 58.128 euros anuales, respectivamente. Además, los interesados también deberán de demostrar que son personas físicas, que tiene una vinculación con Madrid (ya sea por empadronamiento o por trabajo), que no disponen de una vivienda en propiedad en la ciudad y que bajo ningún concepto van a subarrendar las casas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar