Villacís se congratula del izado permanente de la bandera LGTBI en el centro de Madrid

La plaza de Pedro Zerolo acogerá, además de la enseña, una estatua en recuerdo de este colectivo que “ha sido perseguido por su orientación sexual e identidad de género”

Bandera en la plaza Pedro Zerolo
Bandera en la plaza Pedro ZeroloEfe

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha congratulado este domingo por el izado de la bandera LGTBI que hondeará en la plaza de Pedro Zerolo porque, en la capital, “ames a quien ames, Madrid te quiere”.

Así lo ha trasladado en declaraciones a la prensa, ante esta propuesta que fue impulsada por Cs, y salió adelante con la abstención de Vox y el voto a favor de todos los demás partido.

“A partir de ahora, Madrid será la primera capital europea y la segunda del mundo donde hondea de forma permanente” la bandera LGTBI, ha apuntado Villacís, quien ha aseverado que en Madrid pude “quererse a quien quieras querer”.

A esta bandera se sumará una estatua que recuerde a todas las personas de este colectivo que han sido perseguidas por su orientación sexual e identidad de género.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en Cibeles, Mar Espinar, ha reclamado un “firme compromiso” del Equipo de Gobierno y ha pedido que no sea “un lavado de cara” a las políticas del PP y Ciudadanos.

“Esta bandera nos representa a todos pero ya veremos si es un compromiso real o una estrategia de marketing”, han insistido. La plaza de Pedro Zerolo es, desde siempre, uno de los epicentros del barrio de Chueca, emblema del colectivo LGTBI. Y a partir de ahora lo será, si cabe, aún más. El lugar contará con una bandera LGTBI que ondeará de forma permanente. Además, se instalará también un monumento a las personas del colectivo que “han sido perseguidas” a lo largo del tiempo.

La propuesta, presentada en septiembre por el grupo municipal de Ciudadanos, salió adelante con el voto favorable de todos los partidos salvo VOX, que se abstuvo. La moción contaba con tres apartados, reclamar a los estados miembros de la UE el reconocimiento a las parejas LGTBI, condenar la marcha neonazi que tuvo lugar en Chueca del pasado 18 de septiembre y colocar una bandera arcoíris en la citada plaza Pedro Zerolo. Ha sido el PSOE quien ha añadido, a través de una enmienda, que además de la bandera se coloque el monumento.