Patrimonio

Los Rex: el emblemático cine de Gran Vía que pasará a ser una tienda

PP, Cs y Vox votan a favor de modificar el Plan Especial para las salas, inauguradas en 1945

Fachada de los cines Rex
Fachada de los cines RexEuropa Press

Corría el 23 de abril de 1945. Con 481 localidades (349 en el patio de butacas y 132 en el anfiteatro), los cines Rex abrían el telón. La película, “La venus de la selva” (1941), dirigida por George Waggner, una modesta cinta de acción con aventuras, romance y, en general, todo lo que el público quería ver cuando entraba en una sala de cine. Los Rex aguantaron exactamente 60 años. En 2005 echaron el cierre por la escasez de público. Y desde 2015, parte de los metros cuadrados del edificio, construido en 1943 por Luis Gutiérrez (el mismo arquitecto de los cines Callao), los ocupa el hotel Room Mate Macarena. De hecho, en 2015, el inmueble fue comprado por AXA por más de 40 millones de euros.

Dieciséis años después, el futuro de la sala se aclara: los cines no volverán. PP, Cs y Vox votado a favor en el Pleno de Cibeles para que las salas, en el número 43 de Gran Vía, puedan transformarse en locales. Una votación que ha contado con la abstención de Más Madrid y Grupo Mixto y el rechazo del PSOE. El sentido de la misma ya estaba clara: la semana pasada, en la Comisión de Desarrollo Urbano, los partidos que componen el Pleno del Ayuntamiento votaron de idéntica forma.

De este modo, la modificación del Plan Especial, una vez transcurrido el trámite de información pública sin que se hayan presentado alegaciones, ha sido dictaminada por mayoría.

Fue en 2009, con un gobierno del PP y Alberto Ruiz Gallardón en la Alcaldía, cuando se aprobó el cambio de uso autorizando un complementario para el cine y los dos locales aledaños. El inmueble en su conjunto cuenta con un nivel 1 de protección, lo que obliga al propietario a proteger la fachada y el interior.