Estas son las 10 zonas a evitar en Madrid si no se quiere acabar en un atasco

El Ayuntamiento colocará grúas en zonas especialmente conflictivas

Ambiente con atascos en la carretera M30 a primera hora de la mañana
Ambiente con atascos en la carretera M30 a primera hora de la mañanaAlberto R. RoldánLa Razón

La M-30, la A-3, la A-4, la calle Raimundo Fernández Villaverde... Accidentes, cortes de tráfico y hasta un parto al volante. Y, por supuesto, atascos. Muchos atascos. El propio alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pidió ayer disculpas por las congestiones «monumentales» que se vivieron en varios puntos de la ciudad. No se ha llegado a los valores de 2019, pero el vehículo privado vuelva con fuerza mientras que el transporte público parece haber dado un paso atrás.

En todo caso, el Ayuntamiento tiene localizados los «puntos negros» del tráfico. Tal y como anunció ayer el alcalde, se colocarán nueve grúas en zonas conflictivas de manera permanente, de lunes a viernes. Con todo, hay otros puntos susceptibles de ser problemáticos en los próximos días.

Nudo de Manoteras y Norte

Las obras de remodelación del Nudo Norte, si bien avanzan a buen ritmo, cuentan con varios cortes que irán incrementándose de forma progresiva. Desde mediados de septiembre, el tramo M-607/M-30, dirección A-1 y M-11, pasó de cuatro a tres carriles. Una modificación que obliga a reducir a un carril el ramal de acceso a la M-30 desde el Paseo de la Castellana. Además, desde el 4 de octubre, en la M-30 y la M-11, dirección M-607/avenida de la Ilustración, se ha modificado el desvío actual para habilitar nuevas zonas de trabajo, pero se mantiene la reducción a tres carriles.

Calle Ortega y Gasset

Hasta febrero de 2022, se encontrarán cortados al tráfico un carril de circulación y parte de la banda de estacionamiento en el tramo de la calle Ortega y Gasset, comprendido entre la Plaza de Marqués de Salamanca y la calle Lagasca.

Avenida del Mediterráneo

En este caso, se está llevando a cabo la rehabilitación de los apoyos del tablero norte del puente de la Avenida del Mediterráneo. Desde el pasado 23 y hasta el próximo sábado, se registrarán cortes de circulación en los carriles izquierdos de la A-3 en ambas calzadas, además de varios cierres en horario nocturno.

Calle Alcalá

Las obras del entorno entre la Plaza de Cibeles y la calle Cedaceros finalizarán en junio de 2022. Hasta el 30 de noviembre, en horario ininterrumpido y durante las 24 horas, se cortarán los carriles contiguos a la mediana o a la acera en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre Cibeles y Cedaceros. También está afectada la calle Barquillo, entre la Plaza del Rey y la calle Alcalá, con cortes puntuales de tráfico en un carril de circulación para cargas y descargas relacionadas con la obra.

Entorno del Calderón

Los trabajos que se están acometiendo en el distrito de Arganzuela, en el margen izquierdo del Manzanares, tienen como objetivo el cubrimiento del tramo de Calle 30 comprendido entre los puentes de Toledo y San Isidro. El Consistorio avisa: durante estos meses se producirán afecciones puntuales en los carriles exteriores de la calzada.

Plaza de España

Las obras del entorno, que previsiblemente concluirán antes de que acabe el año, están provocando cortes de tráfico puntuales a partir de las 00:00 horas en la Cuesta de San Vicente. Del mismo modo, el Ayuntamiento alerta de las ocupaciones de carril que tendrán lugar estos días para la instalación de farolas en las calles Princesa y Ventura Rodríguez, así como en la propia Plaza de España.

Calle Eduardo Barreiros

La calle Eduardo Barreiros, en Villaverde, será otro punto a evitar debido a las obras de ejecución del colector. Entre otras acciones, entre El Caserío y Lucero del Alba se cortará el sentido de circulación hacia la M-40, con desvíos alternativos. También se limitará el acceso a la calle El Asombro de Damasco, entre La Pícara Molinera y La Tabernera del Pueblo.

Sagasta y Calle Mayor

Por último, hay que tener en cuenta las manifestaciones. Para hoy miércoles, de 11:00 a 12:30 y de 12:45 a 14:45 horas, hay previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la calle Sagasta. Igualmente, mañana, de 18:00 a 20:30, sucederá lo propio en la calle Mayor y Carrera de San Jerónimo.