31 de octubre

La Nueva Centralidad del Este de Madrid, ejemplo en el Día Mundial de las Ciudades

La apuesta urbanística contará con edificios bioclimáticos, infraestructuras inteligentes (Smart Cities y Smart Mobility) y unos espacios verdes que serán el doble que El Retiro

Nueva Centralidad del Este, en Madrid
Nueva Centralidad del Este, en MadridEfe

Madrid se reinventa en el este. En los antiguos espacios reservados para la Villa Olímpica -que no fue-, y en amplias zonas colindantes. Un desarrollo que llega coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra el próximo 31 de octubre. Esta Nueva Centralidad del Este, el nuevo barrio que vertebrará Madrid en el noreste de la capital, aspira a convertirse en un referente innovador de barrio sostenible alineado con el objetivo 11 de la Agenda 2030 de la ONU de lograr ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Con el reto de mejorar la calidad de vida de las personas, la Nueva Centralidad del Este se enmarcará en el concepto de ciudad de los 15 minutos y apostará por las viviendas y edificios sostenibles, las infraestructuras inteligentes, la actividad económica 4.0 y los grandes espacios verdes.

Mapa de la Nueva Centralidad del Este, en Madrid
Mapa de la Nueva Centralidad del Este, en MadridAyuntamiento de Madrid

Concebido como barrio inteligente, la Nueva Centralidad del Este abogará por el uso de energías renovables (paneles solares, energía eólica, biogás…) y Smart Grids, la automatización y gestión de distintos servicios y por la integración tecnológica. Respecto al urbanismo, se trabajará en una concepción del diseño que busca ahorrar los elevados costes asociados a hacer inteligentes a barrios y ciudades que ya se han edificado; además se instalará un entramado de sensores que permitan medir indicadores de calidad, movilidad…

Movilidad y espacios verdes

Otra de las grandes apuestas de la Nueva Centralidad del Este, que nace de su unión al concepto de la ciudad de los 15 minutos, es su apuesta por la movilidad inteligente, reduciendo los desplazamientos del hogar al trabajo y con la implantación de medio centenar de kilómetros de carriles independientes para bicicletas y los últimos sistemas de transporte eléctrico, como los patinetes o los “mega motion”, así como sendas verdes para runners.

Por último, con más de 2,2 millones de metros cuadrados (una tercera parte del total del ámbito) dedicado a zonas verdes y al Bosque Metropolitano, la Nueva Centralidad del Este será un nuevo pulmón verde en el interior de la M-40 al contar con una superficie que duplicará la del Parque del Retiro en el barrio de Salamanca. Con un sistema abierto de aguas pluviales que recoja y limpie el agua de lluvia, con unas lagunas cristalinas y un gran eje verde estructurante que atraviese el distrito de norte a sur y comunique con los barrios colindantes y aproveche los elementos naturales presentes (arroyos y vía pecuaria), la Nueva Centralidad del Este será un ejemplo de innovación verde y una referencia de barrio que minimice el impacto de las ciudades en el Cambio Climático, como ya hacen el barrio de Augustenborg en Suecia, el eco barrio de Ginko en Burdeos (Francia) o el Liesing Mitte en Austria.