Economía

Radiografía de los Presupuestos de Ayuso para 2022: sociales, por el empleo y sin margen para Vox

Ayuso presenta unas cuentas para 2022 que ascienden a 23.000 millones, con ayudas a las madres jóvenes y una fiscalidad baja como bazas para convencer a Monasterio

Más dinero para creación depuestos de trabajo, 500 euros al mes para las madres jóvenes, un 2% de subida de sueldos a los funcionarios y congelación para los altos cargos (incluida la misma Díaz Ayuso), más plazas para la FP, más contrataciones de profesores, más dinero para acabar con las listas de espera, acceso a la vivienda, mayores dependientes...

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cuenta ya con un proyecto de Presupuestos que recibió ayer la luz verde del Consejo de Gobierno y que ascienden a 23.033 millones de euros, un 14% más que los de 2019, los últimos que ha tenido la Comunidad de Madrid y que son ya los más altos de toda su historia.

Están alineados con la premisa de Vox de que la mayor parte del dinero debe ir a la sanidad y la educación. Y así está recogido en las cuentas para 2022. La sanidad se lleva el 38,1% y la educación es otra de las áreas más dotadas económicamente: 24,8%. Aunque el mayor incremento económico se produce en las políticas de creación de empleo para remontar el panorama laboral que ha dejado la pandemia. Lo cierto es que el presupuesto social crece con respecto al que está en vigor y alcanza un récord del 88% del total, lo que supone que casi 9 de cada 10 euros que invertirá en 2022 el Ejecutivo autonómico será directamente para atender partidas sociales.

El área de cultura y turismo es otra de las grandes beneficiadas porque hay una apuesta decidida por reactivar el turismo y focalizarlo en el visitante asiático y americano que ve en Madrid como uno de sus destinos preferentes. Por eso la dotación presupuestaria se ha incrementado un 41%.

Pero, sin duda, una de las medidas estrella es la asignación de 29,67 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Natalidad, una de las iniciativas más ambiciosas en este ámbito en toda España, totalmente alineada con el «socio preferente» del Gobierno y con la que los populares comen espacio político a Vox en su defensa de la familia. La medida pretende que ninguna mujer renuncie a ser madre por que tenga dificultades económicas. De esta manera, a partir del próximo 30 de enero, las gestantes de menos de 30 años podrán optar a una ayuda mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años. En total, cada mujer podrá recibir hasta 14.500 euros a lo largo de toda la vigencia de la ayuda (29 meses) y será compatible con un trabajo remunerado, aunque los requisitos serán estar empadronada al menos diez años en Madrid.

Sin embargo, la demanda principal de Vox para apoyar las Cuentas de 2022, es decir, la gratuidad de la educación en etapas que no son obligatorias (educación infantil en la etapa de cero a tres, Bachillerato y FP), no ha sido atendida en el proyecto de Presupuestos.

Las Cuentas llevan ya varias semanas negociándose con Vox sin resultado, aunque hay voluntad de llegar al entendimiento por ambas partes después de tres años sin Presupuestos. «Estamos avanzando y estamos abiertos a la negociación. Además, responden al Programa de Investidura que votaron PP y Vox, pero un partido con 65 diputados no puede asumir todas las condiciones de un partido con 14», subrayó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Se aumenta el porcentaje destinado a la gratuidad en la etapa de Infantil de cero a tres años, pero por una cuestión de incremento de alumnado. A este fin se destinarán 5,6 millones, lo que supone un incremento del 18% para un total de 43.000 alumnos. Este sería el punto en el que quedaría margen de negociación.

Lasquetty definió sus cuentas como «unos Presupuestos dinamizadores y de la recuperación, que atenderá las necesidades de las familias, además de ser un Presupuesto eficiente que aprovecha muy bien cada euro de las familias», ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha dado luz verde a las Cuentas.

Incluso sacó pecho por el hecho de que la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya avalado las previsiones macroeconómicas de Madrid, mientras que ha rectificado las Cuentas de Pedro Sánchez al alejar un punto la previsión de crecimiento para este año respecto a la fijada por Moncloa.

Las Cuentas del próximo año, recogidas en 17 tomos, incorporan, la práctica totalidad de los 1.000 millones de los fondos europeos y uno de sus objetivos, es «que crezca la actividad y se genere empleo». Así, la previsión es que Madrid crezca un 6,1% y se creen 105.000 empleos. Además se prevé que el paro baje al 10,8% al generarse 105.500 nuevos empleos en la región. Las medidas contempladas coincidirán con la mayor rebaja histórica de impuestos en la región, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo día 3 de noviembre. Así, se rebajará medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF y se suprimirán todos los impuestos propios, lo que se cree que contribuirá a asentar una sólida recuperación económica y convertirá a Madrid en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios.

La oposición, sin embargo, no ha ocultado su decepción. Más Madrid ha tachado el Presupuesto de «refrito menguante y mediocre»; el PSOE cree que estarán sometidos al «yugo de Vox», mientras que UP cree que «son la misma receta pero aderezados con un buen pellizco de ultraderecha».

Ampliación de líneas de Metro
►Transportes incrementa su presupuesto un 20% (1.970 millones) para ampliar las líneas 3 y 11 de Metro y la puesta en marcha de nuevos intercambiadores.
PIR y digitalización
► La Consejería de Administración Local contará con 445, 8 millones para desarrollar el PIR y consolidar las políticas de digitalización regional.
Más empleo y emprendimiento
►Los Presupuestos están enfocados a la creación de empleo y el impulso del trabajo autónomo y el emprendimiento. Se destinan 653 millones (+42,7%).
Más profesores y plazas de FP
►Educación y Universidad se llevan 5.723 millones (24,8%). Bajan las ratios, habrá Mir educativo, 300 nuevos docentes y nuevas plazas de FP.
Promoción del turismo asiático
►Cultura y Turismo se lleva 279 millones y su presupuesto crece un 41%. Se promocionará el turismo de Asia y América y habrá apoyo para nuevos proyectos.
Menos listas de espera en sanidad
►La sanidad se lleva 8.783 euros (38% del total). Habrá un plan de Atención Primaria, menos listas de espera y un plan de salud mental y adicciones.
500 euros para madres jóvenes
►Familia, Juventud y Política social tendrá 2.190 millones (+9,5%). La medida estrella es la ayuda de 500 euros mensuales embarazadas menores de 30.
Viviendas para jóvenes, prioridad
►Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura gestionará 521,6 millones (+17,7%). El acceso a la vivienda de los jóvenes seguirá siendo prioridad.
Ciudad de la Justicia
►Presidencia, Justicia e Interior manejará 914 millones (+8,6%). Se modernizarán los juzgados y se pondrá en marcha la Ciudad de la Justicia en Valdebebas.