Así será la revolución en la estación de Chamartín de Madrid: las 26 reformas que se llevarán a cabo

El concurso se encuentra actualmente en su segunda fase tras haberse elegido a los 10 finalistas que competirán por hacerse con el proyecto

Intercambiador de Chamartín
Intercambiador de Chamartín FOTO: DCN DCN

El proyecto de transformación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana continúa adelante. Echó a andar en 2020 y actualmente se encuentra en su segunda fase tras haberse elegido a los 10 finalistas que competirán por ganar el concurso cuya puesta en marcha supondrá una auténtica revolución en este punto esencial para la movilidad de la Comunidad de Madrid. Se trata de uno de los elementos centrales de la iniciativa Madrid Nuevo Norte (antigua operación Chamartín).

Este concurso engloba tres anteproyectos de reforma: el primero afecta a la Estación de Madrid-Chamartín; el segundo concierne a la Edificación Terciaria Lucrativa; y, en tercer lugar, la urbanización que permitirá materializar las redes públicas en los 180.000 metros cuadrados edificables de terciario situados dentro del APR 05.10 (Estación Chamartín), urbanización que se refiere exclusivamente a la necesaria para materializar las redes locales, incluyendo zonas verdes y equipamientos.

En el primero de esos tres anteproyectos incluye todas las actuaciones necesarias para el funcionamiento de la Estación de Madrid-Chamartín. Y es que la estación de Chamartín será, según los impulsores del proyecto, la infraestructura que da sentido a todo el conjunto. El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, va a construir una nueva estación, integrándola en el tejido urbano, ampliando su capacidad, convirtiéndola en principal centro de operaciones de la Alta Velocidad Española y mejorando significativamente la red de Cercanías de la región. A partir de la estación, Madrid Nuevo Norte articulará una potente e innovadora red de transporte público, que no sólo dará servicio a los nuevos barrios que se creen, sino que modificará significativamente la forma en que se desplazarán los madrileños.

Nueva estación de Chamartín y su entorno
Nueva estación de Chamartín y su entorno FOTO: Ayuntamiento de Madrid

La nueva red de Transportes en este desarrollo contará con

Una nueva línea de Metro con tres estaciones: Centro de Negocios / Fuencarral Sur / Fuencarral Norte).
Una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral + la completa renovación de la estación de Cercanías actual (Fuencarral).
Una nueva línea de Bus Prioritario (BuP), con alta capacidad, plataforma reservada y prioridad semafórica.
2 nuevos intercambiadores (Chamartín y La Paz).
2 zonas de intercambio en superficie en Fuencarral (nodos).
Túnel de alta velocidad de Atocha/Chamartín
Túnel de alta velocidad de Atocha/Chamartín FOTO: Ayuntamiento de Madrid

26 actuaciones en el anteproyecto de la Estación Chamartín

• Ejecución de todos los aparcamientos prescritos en el Estudio Informativo (Este, Oeste, Puesto de Mando, etc…).

• Demolición de edificaciones existentes lado Oeste.

• Nuevas oficinas ADIF y RENFE.

• Nuevas vías 26 a 31 UIC y nuevos andenes 16-18. Conexión de estas vías con túnel UIC Atocha-Chamartín y LAV Madrid-Valladolid.

Ampliación paso inferior de Alta Velocidad para servir a los andenes 16-18.

• Ampliación de Vestíbulos y accesos a vías para servir a los andenes 16-18

• Ampliación del Vestíbulo de Cercanías.

Ampliación paso inferior Cercanías y conexión con Pio XII.

• Nueva ventilación de túnel de Pio XII.

• Demolición de edificaciones lado Este (Caracolas y otros).

• Clausura de la salida/entrada de galería de Caracolas.

• Adecuación de cuartos de instalaciones y mantenimiento en galería sur existente.

• Aparcamiento asociado a Puesto de Mando entre cotas 724 y 730.

Ejecución de conexión vertical Metro-Cercanías con calle Agustín de Foxá.

• Integración del puesto de mando en la trama urbana

• Cuartos de instalaciones de Vestíbulo Norte.

• Ejecución de galerías de instalaciones, de servicios y de usos auxiliares de la explotación ferroviaria.

• Ejecución de la nueva Terminal Norte (A.V. + Cercanías).

Nuevos núcleos de comunicación con vestíbulo-andén (Terminal Norte).

• Ejecución de nueva plaza de acceso en Terminal Norte.

• Conexiones peatonales entre terminal Norte y Sur.

• Demolición completa de la cota +737 y adecuación bolsa de taxis y K&R.

• Nueva zona de carga y descarga en cota +724.

• Nuevas marquesinas de acceso Norte y Sur.

• Renovación de las marquesinas de los andenes.

• Usos asociados y autorizables especiales (terciario comercial, terciario lucrativo oficinas, hotelero, aparcamiento…).

Actuaciones previstas para Chamartín
Actuaciones previstas para Chamartín FOTO: DCN DCN