Sol-Moncloa

Ayuso llevará a Sánchez a los tribunales por el reparto de los fondos europeos

Madrid cree que se están dando dinero “a dedo” a determinadas autonomías de los fondos que gestionan directamente los Ministerios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la reunificación de tarifas de transporte público para 129 municipios de la región
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la reunificación de tarifas de transporte público para 129 municipios de la regiónAlberto R. RoldánLa Razón

La Comunidad de Madrid está dispuesta a ir de nuevo a los tribunales contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Y esta vez tiene que ver con el reparto de fondos europeos y las derivaciones «a dedo» que están haciendo varios ministerios de su presupuesto a determinadas autonomías afines al PSOE. «Después de hacer una distribución de los fondos europeos a las autonomías, estamos viendo con estupor que semana tras semana se están publicando reales decretos en el Boletín Oficial del Estado por los que se da dinero suplementario a Navarra, País Vasco, Extremadura, Valencia... ¡Siempre a Valencia! Contra todo eso vamos a ir a los tribunales claramente», ha manifestado a LA RAZÓN el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

El responsable autonómico asegura que esos fondos se están derivando a determinadas autonomías del dinero que cada Ministerio se había reservado para gestionar directamente, como es el caso de los de Trabajo e Inclusión, al frente de los cuales se encuentran Yolanda Díaz y José Luis Escrivá. «De repente vemos que aparece un real decreto por el que se le da una determinada cantidad solo a algunas autonomías. Primero fue a País Vasco, Navarra, Extremadura y Valencia. Pero es que el segundo decreto ha sido para dárselo a otras diez y ninguna de ellas es Madrid. Eso no puede ser y desde luego que vamos a ir a los tribunales porque se están repartiendo fondos europeos literalmente a dedo».

«Teledirección»

El Gobierno de Díaz Ayuso ha sido muy crítico desde el principio con la distribución que se ha venido haciendo del dinero procedente de Europa para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. A Madrid llegarán algo más de 1.200 millones de euros de los 10.000 millones que recibirá España para hacer frente a los daños de la Covid-19, una pandemia, lo que supone un 12,8 del total de los fondos, una cantidad que Madrid siempre ha visto escasa porque contrasta con la proporción de habitantes que actualmente residen en la región (el 14,2 por ciento de la población total del país) y su elevada aportación al Producto Interior Bruto Nacional, un 19,3 por ciento. Es por esto por lo que el consejero madrileño de Economía venía denunciando que, teniendo en cuenta la aportación del PIB madrileño al conjunto nacional, la Comunidad de Madrid debería recibir, como mínimo, 640 millones de euros más.

Lasquetty también ha sido muy critico también con la «teledirección» a las comunidades a la hora de ver a qué deben dedicar el dinero procedente de Europa. «José Luis Escrivá se sentó con los consejeros de las comunidades autónomas y dijo que tal cantidad de dinero se tenía que dedicar a temas de inclusión social, es decir, se dio dinero a las autonomías para que hiciéramos lo que quería el ministro Escrivá» sentencia Lasquetty.

Otros dos procesos judiciales

No es esta la primera vez que la Comunidad de Madrid se embarca en un proceso judicial contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En 2019, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional para reclamar el impago del IVA de 2017, que ascendía a un total de 377 millones de euros.

En 2017, el Gobierno implantó un nuevo sistema para modernizar y optimizar la gestión del IVA (Suministro Inmediato de Información –SII-) utilizando para ello medios electrónicos. Como consecuencia de la adaptación al nuevo sistema, los ingresos de las autoliquidaciones del mes de noviembre de ese año se pospusieron al 30 de diciembre, y se contabilizaron por parte del Estado ya en enero de 2018, por lo que 2017 se cerró con tan sólo 11 meses contabilizados.

La Comunidad argumentó entonces que este nuevo sistema había provocado una merma en los ingresos de las comunidades autónomas para 2019, que es cuando se recibe la liquidación del IVA de 2017. En el caso de la Comunidad de Madrid, se estimaba en 377 millones de euros el impacto económico por haber perdido el mes de diciembre en la liquidación del IVA, lo que equivale al 0,15% del PIB.

Un año más tarde, en 2020, el Ejecutivo madrileño aprobó presentar un nuevo recurso en la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional para reclamar al Ministerio de Hacienda el ingreso de los 53,64 millones de euros que la región recibió de menos por las entregas a cuenta de 2019.

►Madrid está infrafinanciada en materia de transporte. Es la idea que puso sobre la mesa la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, este fin de semana. De hecho, aprovechó un acto con varios alcaldes en el que anunciaba una rebaja en la tarifa del abono transporte para pedir un aumento de la inversión del Estado en transporte público e infraestructuras después de que esté prácticamente congelada desde el año 2016 y solo haya crecido un 0,19 por ciento. «Nos vamos a tener que ver en la tesitura de seguir pidiendo al Estado un aumento presupuestario porque nuestro modelo choca con la falta de inversión del Gobierno central». Por eso pidió colaboración al Ejecutivo de Pedro Sánchez «porque la Comunidad tiene por delante muchas reformas necesarias. Estamos poniendo de nuestro presupuesto una cantidad ingente para seguir manteniendo un servicio público de primera», sentenció.