Madrid da vía libre a la mayor rebaja del IRPF de la historia y suprime todos los impuestos propios

Las medidas beneficiarán a 3,3 millones de contribuyentes. Entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022. La bajada del IRPF reducirá en medio punto cada uno de los tramos autonómicos. El mayor ahorro será para las rentas más bajas

Madrid se consolida como la Comunidad autónoma donde menos impuestos se paga después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado, en su reunión de este miércoles, la mayor rebaja del IRPF llevada a cabo hasta ahora en la región, que reducirá 0,5 puntos en cada uno de los tramos autonómicos. A esta medida se suma la supresión de todos los impuestos propios, lo que convierte a Madrid en la única autonomía sin este tipo de tributos. Las dos medidas tienen como objetivo incentivar la economía , favorecer la inversión y la creación de empleo.

El Ejecutivo autonómico enviará a la Asamblea de Madrid estos dos proyectos de ley para la aprobación de tal manera que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

En el caso del IRPF, los 3,3 millones de contribuyentes madrileños podrán beneficiarse de ello en la campaña de la renta de 2022. Con esta medida se estima un ahorro fiscal de más de 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%, según ha informado el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

De esta manera, los trabajadores de la Comunidad de Madrid tendrán el menor tipo de España para el tramo más bajo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, un 8,5%, y también para el más elevado, un 20,5%.

Madrid se convierte así en la autonomía con el impuestos sobre la renta más bajo de España y en una de las ciudades europeas que también cuentan con una fiscalidad más baja si lo comparamos con ciudades como París o Roma, según Lasqueetty.

“Lo que no ha bajado es la recaudación, es el camino que debemos seguir”, ha manifestado la presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso.

Por poner un ejemplo, para un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años, con una renta bruta de 20.000 euros, supondrá un ahorro del 5%. Si su retribución bruta es de 32.000 euros, tendrá un impacto del 4,35% y si fuese de 60.000 euros, del 3,42%.

Fin de los impuestos propios

El Consejo de Gobierno también ha acordado eliminar todos los tributos propios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de “generar un entorno de confianza para las empresas”. Con esta medida se piensa que Madrid se convertirá en una región aún más atractiva y segura para la inversión. La medida se pretende negociar con Vox, según ha manifestado la presidenta regional.

La medida afecta al impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, al de Depósito de Residuos y al recargo sobre el de Actividades Económicas (IAE), que actualmente es del 0%. De esta manera, Madrid se convierte en la única región de España sin tributos de estas características.

En la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total. En 2020, la tributación fue de 3,4 millones de euros. Sin embargo, “su eliminación ayudará a la recuperación económica, suprimiendo trabas para el desarrollo de la actividad, lo que favorecerá la creación de empresas y la expansión de las ya existentes”.

53.000 millones de ahorro fiscal

Las nuevas medidas fiscales suponen un paso importante en la política tributaria llevada a cabo por los distintos Gobiernos de la Comunidad de Madrid desde el año 2004, que han supuesto un ahorro a los madrileños de 52.819 millones de euros, una media de 16.500 euros por ciudadano. Además, la región se ha convertido a lo largo de estos años en el motor económico de España, aportando el 19,2% al PIB nacional, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Bajada del paro

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro en la Comunidad en 10.000 personas y la creación de 285.000 empleos desde que se gestionó la pandemia. “Somos la Comunidad en la que más ha bajado el paro. Madrid crece y va a seguir haciéndolo porque no aplicamos políticas socialistas”, ha sentenciado Díaz Ayuso. “Somos la comunidad más solidaria de España y nuestro objetivo ahora es que todas las personas que aún no tienen un empleo puedan por fin encontarlo”.