En colegios y parques

Vox planta cara a la plaga de conejos en Carabanchel

Plaga de conejos en Madrid
Plaga de conejos en MadridEfe

La plaga de conejos en el distrito madrileño de Carabanchel continúa activa y los vecinos de algunas zonas cada vez están viendo más alteradas algunas de sus rutinas diarias. Los colegios han tenido que suspender en momentos puntuales sus salidas al patio, hay zonas ajardinadas balizadas y algunos parques en los que estos animales campan a sus anchas.

En este contexto, el Pleno de la Junta de Distrito de Carabanchel que se celebrará mañana a las 17 horas abordará esta cuestión. Y lo hará debido a que Vox ha registrado una moción de urgencia. En ella, el partido liderado en el Ayuntamiento de Madrid por Javier Ortega Smith propone lo siguiente: “Instar al órgano competente a adoptar medidas urgentes y efectivas para atajar la plaga de conejos en las zonas afectadas del distrito, intensificar la limpieza en las áreas infantiles y adoptar medidas para poder utilizar con normalidad y seguridad los patios afectados”.

Vox ha lamentado en las redes sociales la dejadez de las autoridades y, en este sentido, ha utilizado su perfil en Twitter para anunciar la presentación de esta iniciativa con carácter de urgencia: “Patios de recreo y zonas infantiles cerradas, parques invadidos... Los vecinos de #Carabanchel siguen sufriendo la plaga de conejos ante la dejadez de las autoridades. Por ello, presentaremos una Moción de Urgencia en el pleno de @JMDCarabanchel para buscar una solución efectiva”, ha subrayado en un mensaje.

El problema tiene su origen en la proliferación de estos animales, que parece que han decidido “recuperar” los espacios que algún día fueron suyos y, ahora, invaden colegios y urbanizaciones. Los conejos se han convertido, de forma recurrente, en un problema en el sur de Madrid, ya que su proliferación cerca de las vías del tren, además, supone un riesgo para la infraestructura de este transporte, y los agricultores se quejan porque acaban con sus cultivos.

Se trata de una plaga que, además, parece ir más allá de Carabanchel. En el barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, se ven docenas de conejos que viven en las rampas de arena que existen a ambos lados de la M-40. Los hay de todos los tamaños, pero sobre todo hay gazapos a montones, señal de que la cría continúa a buen ritmo. En la rotonda de Vicálvaro, que no dista mucho, es también escena corriente. Si uno continúa hacia la carretera de Valencia no parará de ver conejos, que se cuentan por grupos de docenas en Vallecas, especialmente en la zona del Ensanche. Pero es que en la otra punta de la ciudad, a muchos kilómetros de asfalto de distancia, también se han instalado y son numerosísimos en zonas como Villaverde o Fuencarral.