Impuestos

Rebaja fiscal en Madrid: 466 euros de ahorro frente a lo que pagará un catalán en 2022

Ayuso da vía libre a la mayor rebaja del IRPF de la historia y suprime todos los impuestos propios. Un madrileño con ingresos brutos de 35.000 euros se ahorrará más de cien euros anuales

Mantener una baja presión fiscal es una de las máximas que ha guiado la política tributaria del Gobierno de Díaz Ayuso. Una de sus promesas electorales, de hecho, se centraba en abordar una bajada histórica de impuestos. Ahora esa promesa se ve plasmada en sendos proyectos de ley que se enviarán a la Asamblea y que pretenden colocar a Madrid en el primer puesto del podio como la Comunidad autónoma en la que menos impuestos se paga de toda España.

Ayer, el Consejo de Gobierno aprobó la mayor rebaja del IRPF llevada a cabo hasta ahora en la región, que reducirá 0,5 puntos en cada uno de los tramos autonómicos. A esta medida se suma la supresión de todos los impuestos propios, lo que convierte a Madrid en la única autonomía sin este tipo de tributos. Sendas rebajas tienen como objetivo incentivar la economía, favorecer la inversión y la creación de empleo.

Con ello Díaz Ayuso marca distancias con el resto de autonomías, algunas de las cuales, como Valencia, vienen acusando al Gobierno madrileño desde hace tiempo de hacer «dumping fiscal». Pero lo cierto es que con la bajada de la presión fiscal, los residentes en Madrid tendrán más dinero en el bolsillo que el resto de contribuyentes españoles, como suele decir la misma Díaz Ayuso cuando habla de su política fiscal. ¿Cuánto más? Un madrileño sin hijos con una renta bruta de 35.000 euros anuales se ahorrará todos los años 466,68 euros por la bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF respecto a un catalán; 448,74 con respecto a un balear; 328,68 euros si se compara con un asturiano en sus mismas condiciones y 315 euros si se trata de un valenciano.

¿Y cómo afectará al bolsillo de los madrileños la rebaja del IRPF anunciada por Díaz Ayuso? Un madrileño con una renta bruta de 35.000 euros anuales se ahorrará 125,14 euros si no tiene hijos y 113, 39 si tiene dos vástagos.

El Ejecutivo madrileño ha venido aplicando sucesivas rebajas del IRPF en los últimos 17 años de tal manera que, si lo miramos con perspectiva, un madrileño con un hijo y con ingresos brutos de 35.000 euros anuales se ahorra ahora 335,81 euros (10,63%) con respecto a hace diez años. Si tiene dos hijos, el ahorro es de 327,75 (11,17%) con respecto a hace una década.

En esta ocasión, la reducción beneficiará, sobre todo, a las rentas más bajas. Por poner otro ejemplo, un ciudadano con ingresos de 23.491 euros brutos anuales sin hijos se ahorrará 72,25 euros; si tiene dos, 59,5 euros.

El Ejecutivo autonómico enviará a la Asamblea de Madrid los dos nuevos proyectos de ley para su aprobación de tal manera que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2022, aunque previamente se negociarán con Vox, ya que necesitaría el apoyo de los de Rocío Monasterio para sacarlos adelante en la Cámara regional.

En el caso del IRPF, los 3,3 millones de contribuyentes madrileños podrán beneficiarse de la bajada en la campaña de la renta de 2022. Con esta medida se estima un ahorro fiscal de más de 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%, según detalló el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

De esta manera, los trabajadores de la Comunidad de Madrid tendrán el menor tipo de España para el tramo más bajo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, un 8,5%, y también para el más elevado, un 20,5%.

Madrid se convierte así en la autonomía con el impuestos sobre la renta más bajo de España y en una de las ciudades europeas que también cuentan con una fiscalidad más baja si lo comparamos con ciudades como París o Roma, según dijo Lasquetty.

«Lo que no ha bajado es la recaudación, es el camino que debemos seguir», manifestó ayer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Y sobre este asunto, precisamente, Lasquetty quiso hacer un poco de pedagogía: «No es verdad que con la bajada de impuestos baja la recaudación. Madrid es la autonomía que recauda más con los impuestos más bajos porque el dinero que las familias se ahorran generan actividad económica», puntualizó.

IRPF
IRPFAntonio Cruz

Fin de los impuestos propios

El Consejo de Gobierno también ha acordó ayer eliminar todos los tributos propios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de «generar un entorno de confianza para las empresas». Con esta medida se piensa que Madrid se convertirá en una región aún más atractiva y segura para la inversión.

La medida afecta al impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, al de Depósito de Residuos y al recargo sobre el de Actividades Económicas (IAE), que actualmente es del 0%. De esta manera, Madrid se convierte en la única región de España sin tributos de estas características.

En la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total. En 2020, la tributación fue de 3,4 millones de euros. Sin embargo, «su eliminación ayudará a la recuperación económica, suprimiendo trabas para el desarrollo de la actividad, lo que favorecerá la creación de empresas y la expansión de las ya existentes».

Según los cálculos del Gobierno madrileño, las distintas rebajas fiscales aplicadas en los últimos 17 años han supuesto un ahorro a los madrileños de 52.819 millones de euros, una media de 16.500 euros por ciudadano. Además, la región se ha convertido a lo largo de estos años en el motor económico de España, ya que aporta el 19,2% al PIB nacional, según informó la Comunidad de Madrid.

Ayer, la presidenta regional también mostró su satisfacción por la bajada del paro en la Comunidad en 10.000 personas y la creación de 285.000 empleos. «Somos la Comunidad en la que más ha bajado el paro», dijo.