Datos
El mapa de la Educación en Madrid: ¿en cuántos distritos gana la concertada a la pública?
El 58,33% de los alumnos madrileños estudia en colegios subvencionados, los preferidos en las zonas de menor renta
Las familias madrileñas quieren educación concertada. En la Comunidad de Madrid, uno de cada tres niños estudia en un colegio de estas características, un porcentaje mayor si lo comparamos con lo que ocurre en el resto de España donde uno de cada cuatro elige este modelo educativo.
Pero si nos fijamos en Madrid capital, llama la atención que es aún mayor el número de menores en edad escolar que va a un centro de estas características: la mayoría de familias elige un centro subvencionado por la Administración hasta el punto de que es ya el 58,33 por ciento el porcentaje de alumnos que se forman en estos centros. Es decir, de los 329.762 alumnos escolarizados en la capital el pasado curso 2020/21, 192.364 escogieron uno de estos centros. Dicho de otro modo, en 14 de los 21 distritos, los alumnos de la concertada fueron más que los de la pública, según los datos de los que dispone la Consejería de Educación.
Lo curioso de la situación es que año tras año se repite esta elección de los padres y se da la circunstancia, además, de que es en los distritos de menor renta donde la mayoría de padres escoge este tipo de centros, muchos de los cuales están gestionados por instituciones religiosas.
Esto ocurre, precisamente, en distritos como Carabanchel (59,18% de concertada frente a la 40,82% de la pública), Latina (60,45% frente a 39,54%), Moratalaz (53,12% frente a 46,87%), Puente de Vallecas (55,77% frente a 44,22%) y Usera (57,58% frente a 42,41%).
Así lo constata el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ARDH), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística), que tiene en cuenta los indicadores de renta media y su distribución por municipios. La Consejería de Educación ha visto en estos datos, precisamente, un argumento más para defender la educación concertada. «Estas cifras son un motivo más por el que la Comunidad de Madrid continuará con la defensa de la libertad de elección de centro y mostrando su disconformidad con la intención del Gobierno de España de reducir el papel de la educación concertada como una red subsidiaria y no complementaria de la pública, eliminando el concepto de la demanda social, la cesión de terrenos y la educación diferenciada», aseguran desde la Consejería al frente de la cual se encuentra Enrique Ossorio.
Precisamente, esta defensa del modelo se ve plasmado en la Ley Maestra de libertad educativa que el Ejecutivo autonómico ha enviado a la Asamblea para su tramitación. La norma pretende garantizar la existencia de plazas suficientes en las enseñanzas declaradas como obligatorias y gratuitas en los centros concertados y atender a la voluntad de los padres.
La futura ley forma parte de la «contrarreforma» de Ayuso a la «ley Celaá» que garantiza la subsistencia del modelo educativo, la libertad de elección de los padres y protege a la educación especial que, a juicio del Gobierno de Díaz Ayuso, queda malparado con la Ley Orgánica de Modificación de la Loe (Lomloe). La Comunidad de Madrid cree que fruto de esa libertad de elección, durante este curso, el 95,8% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el centro educativo elegido como primera opción. Se trata de la mejor cifra de la Historia de la región y que mejora en 1,8 puntos el porcentaje registrado el pasado curso escolar, que ha sido del 94%.
De esta manera, la Comunidad de Madrid ha pasado de registrar el 80,5% de alumnos que obtuvieron plaza el colegio elegido como primera opción en el curso 2006/07, que es el primero del que se tiene registros de este tipo, al 95,8% de este curso 2021/22. Estos porcentajes llevan seis años consecutivos mejorando. Los Presupuestos, aprobados por el Consejo de Gobierno del pasado miércoles día 27 y que deben de ser aprobados en la Asamblea en las próximas semanas, prevén un crecimiento de la partida destinada a la concertada de 111,6 millones de euros, pasando de 1.053 a 1.164,6 millones de euros, es decir un 10,6%.
Compromiso social
Los datos registrados en los distritos de menor renta constatan el compromiso social de la educación concertada en Madrid. El mismo secretario general de la patronal de la enseñanza concertada y privada (CECE) en Madrid, Juan Chávarri, destacó recientemente en su intervención en la Asamblea de Madrid hace unos días el «profundo compromiso social con centros que buscan al tiempo la equidad y la excelencia». Es más, defendió la pluralidad educativa y la necesidad de trabajar todos unidos: la escuela pública, la privada y la concertada. Defendió el derecho de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos y la necesidad de evitar la segregación con políticas públicas que «beneficien un modelo en detrimento de otro».
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