Esquí

Polémica por la propuesta de Vox para “salvar Navacerrada”

La formación de Rocío Monasterio ha registrado una Proposición No de Ley calcada de otra registrada por la entidad Salvemos Navacerrada. El PP pide su retirada

Imagen del estado de las instalaciones de la estación de Navacerrada
Imagen del estado de las instalaciones de la estación de NavacerradaPABLO MARTINEFE

El objetivo es el mismo... y los términos también. Y ese es precisamente el problema. El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid registró, el pasado 28 de octubre, una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la Estación del Puerto de Navacerrada. Una instalación, recordemos, que, por orden del Ministerio de Transición Ecológica, verá como cierran sus tres pistas principales –Escaparate, Bosque y Telégrafo–, aludiendo al presunto daño medioambiental que suponen para la zona. En su proposición, Vox insta al Consejo de Gobierno para que defienda frente al Ejecutivo Central a la estación como «elemento de atractivo turístico y de dinamización medioambiental, deportiva, turística, social y económica». Un propósito muy loable por parte de la formación... pero ya expresado y registrado en la Asamblea previamente por Salvemos Navacerrada, plataforma ciudadana creada con el objetivo de mantener viva la Estación.

De hecho, Salvemos Navacerrada registró en el Parlamento madrileño el pasado 14 de octubre –dos semanas antes que Vox– una petición que planteaba el mismo deseo: instar al Gobierno de España al mantenimiento de la estación «como elemento de atractivo y dinamización medioambiental, deportiva, turística y social de la Comunidad de Madrid».

Las similitudes no se quedan en la solicitud. A lo largo de la exposición de motivos de Vox se encuentran líneas calcadas a las ya expresadas por Salvemos Navacerrada. Empezando por su primer párrafo: «Con la finalidad de proteger la identidad y patrimonio del Puerto de Navacerrada y con ello preservar sus valores medioambientales, históricos, culturales, deportivos, turísticos y económicos...».

Datos y fechas

La PNL de Vox también recoge los hitos históricos que la Plataforma referencia en su propuesta: su actividad desde el año 1902; el primer telesquí de 1943; la «cuna» que supuso para los primeros olímpicos españoles como Tomás Velasco, Margot Moles o Ernestina Herreros; el lugar de aprendizaje para futuros campeones como Paco y Blanca Fernández Ochoa, así como para «más de cuarenta campeones de España...». Del mismo modo, ambos textos reseñan que «el cierre de la estación limita el disfrute de los parajes» por parte de «personas con discapacidad, que pueden usar los remontes y telesillas», además de recordar que esas pistas «preservan el derecho al disfrute de nuestros mayores».

Solo hay un aspecto en el que ambas propuestas difieren: en su caso, Vox aboga por catalogar a la estación de esquí como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que, según su criterio, sería una herramienta para blindar la estación de Navacerrada.

En resumen, un «plagio» que no ha sentado nada bien empezando por los afectados, la plataforma Salvemos Navacerrada. Su portavoz, María Jesús Martín, afirma a LA RAZÓN que «nosotros queremos que Navacerrada siga manteniendo la actividad. A partir de ahí, da un poco igual por dónde se consiga... Pero si alguna institución, entidad o partido se apoya en alguna propuesta que haya elaborado, publicado o registrado la Plataforma, tiene que reconocerse». Y es que, de no hacerse así, «pasa a figurar en primer lugar la entidad que lo ha plagiado. Y queda en nada el trabajo realizado tanto por la plataforma como por el apoyo que recibió por parte del grupo parlamentario del Partido Popular». Un ayuda que el PP ya expresó con motivo del encuentro de Navacerrada celebrado el pasado 16 de octubre, en el que la plataforma hizo pública su propuesta.

Por otro, la PNL de Vox también ha «sorprendido», para mal, a los «populares», que la tachan de «plagio de una propuesta ciudadana». «Vamos a invitar a Vox a que retire su iniciativa por no cumplir los mínimos éticos exigibles», afirma a este diario Pedro Corral, diputado del PP en la Asamblea. «Es inadmisible: plagian y desvirtúan una propuesta ciudadana sin hablar siquiera con los promotores de la misma ni reunirse con ellos», añade.

De este modo, el PP pedirá a Vox que «se sumen con nosotros en el apoyo a la propuesta ciudadana», sin «vencedores ni vencidos ni acorralar a nadie: se trata de que, entre todas las administraciones –Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León, Gobierno central, ayuntamientos...–, lleguemos a una solución de futuro. Y la propuesta ciudadana de Salvemos Navacerrada es un buen camino para lograrlo».