Historia

Las imágenes más “guerreras” del “Madrid heavy” de los años 80

Un repaso ilustrado por una ciudad en efervescencia que “fusilaba” discos en cintas de casete y se citaba en los billares

Imagen de la muestra en CentroCentro
Imagen de la muestra en CentroCentroAyuntamiento de Madrid

Una mirada a un pasado que no ha perdido actualidad ni fuerza. CentroCentro acoge desde este viernes la exposición “Madrid heavy”, que invita a viajar a los 80 de la mano de una historia ilustrada llevada a cabo por dieciséis autores actuales. Una muestra que está comisariada por Miguel B. Núñez y Tevi de la Torre y busca ser “un manual sencillo para todos aquellos que no vivieron” los 80 en Madrid. Una época sin redes sociales, sin Instagram, pero con todo el sabor humano y la intensidad de la juventud. Ayer como hoy.

Madrid "heavy"
Madrid "heavy"Ayuntamiento de Madrid

“En la historia reciente de Madrid, el heavy metal es el mejor ejemplo de cómo la música puede dar lugar a un verdadero movimiento en el que la juventud encuentre su lugar y su identidad al margen de lo establecido”, han destacado sus comisarios.

A través de varias entrevistas, los “chicos de aquel tiempo” han contado lo que fue para ellos ser joven en una sociedad que popularizaba música “guerrera y ruidosa”. Desde su experiencia, rememoran una escena que incluía a los que, hasta entonces, se sentían en la periferia de la cultura.

El Madrid más "jevy" se cita en CentroCentro
El Madrid más "jevy" se cita en CentroCentroAyuntamiento de Madrid

La exposición dibuja ese momento a través del trabajo de los ilustradores invitados que han revisado los archivos y las referencias emocionales para mostrar cómo ellos entienden lo que era “ser heavy”. Ninguno tenía conocimiento de primera mano, bien porque no formaban parte del movimiento, porque no vivían en Madrid o porque (como en la mayoría de los casos) ni siquiera había nacido en los 80. Así, la exposición refleja lo que el Madrid heavy significa para el imaginario colectivo y da forma a su trascendencia estética y social.

Imágenes para el recuerdo musical
Imágenes para el recuerdo musicalAyuntamiento de Madrid

Los dibujos de Alexis Nolla y Bea Fiteni muestran cómo los chavales compartían su música a partir de discos ‘fusilados’ en cintas de casete; Núria Just cuenta cómo la televisión pública incluía a las bandas más rockeras en su programación musical; Joaquín Secall y Carmen Casado ilustran los salones recreativos y los billares de barrio como el lugar favorito de encuentro; Genie Espinosa recuerda la importancia de los bancos de los parques, los dibujos de Curro Suárez y Berto Fojo las sesiones dobles en cines de barrio, y Lorenzo Montatore cómo los menores podían ir solos a conciertos y salas.

“Esencialmente, este ejercicio de memoria quiere transmitir el sentimiento de comunidad y de ‘buenrollismo’ que la chavalería de los barrios madrileños compartía. Daba igual de qué barrio, ya fuera Vallecas, Carabanchel, Canillejas, Canillas, Hortaleza, Usera, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas, Las Musas o La Concepción. La exposición ilustra la reivindicación de la autenticidad y la conciencia de futuro incierto de esos jóvenes. Porque no olvidemos que ellos fueron, en realidad, la primera generación en España que llevaría una vida distinta a la de sus padres”, han precisado Tevi de la Torre y Miguel B.Nuñez.

Participan en la exposición: Alexis Nolla, Bea Fiteni, Berto Fojo, Carmen Casado, Cinta Arribas, Cristina Spanò, Curro Suárez, Felipe Almendros, Genie Espinosa, Joaquín Secall, Lorenzo Montatore, Luís Pérez Calvo, Núria Just, Rata Satán, Roberta Vázquez y Rut Pedreño.

Madrid Metal lleva asociado un programa público con actividades que complementan los contenidos de la exposición. Se proyectará el documental “Ellas son eléctricas” (2021), realizado por Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón, dedicado a las pioneras del rock y metal en España (25 de noviembre, 20 de enero y 10 de marzo de 2022, a las 19 horas, Sala Jorge Berlanga).

Además, se celebrará un concierto con dos de las bandas jóvenes más interesantes del panorama: Curly Mane y Kramp, el 25 de febrero. Ambasactividades serán libres hasta completar aforo.