Hacienda

Los presupuestos de Cibeles para 2022: el gasto social superará los mil millones

El alcalde presenta hoy el proyecto para las cuentas del año próximo, cifradas en 5.400 millones. Incluye la ya anunciada rebaja de más de 60 millones de euros en impuestos para los madrileños

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaAlejandro Martínez VélezEuropa Press

La inseguridad generada en los municipios, Madrid entre ellos, por la eliminación del impuesto de plusvalía, no impedirá que el Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida presente hoy su proyecto para las cuentas de 2021. Así, el Consistorio contará el próximo año con un presupuesto de más de 5.400 millones de euros. Unas cuentas, afirman desde Cibeles, «orientadas a consolidar la recuperación económica y social de la capital, dejando atrás los efectos más duros de la Covid-19 y Filomena». A lo largo de la mañana de hoy, el alcalde y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz y la delegada de Hacienda Y Personal, Engracia Hidalgo, darán a conocer el proyecto al detalle tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno.

Creación de empleo

Desde el Ayuntamiento definen al presupuesto como «social, comprometido con las personas más vulnerables». Del mismo modo, otro de los objetivos es «continuar dinamizando la actividad económica», generando «un marco óptimo para fomentar la creación de empleo». Así, recuerdan que, «un año más», las cuentas «vuelven a incrementar la inversión, reforzando los servicios públicos municipales e incluyendo nuevos proyectos recogidos en los Acuerdos de la Villa», pacto firmado en 2020 por todos los grupos municipales.

De este modo, el denominado gasto social crecerá «por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros» hasta alcanzar los 1.007 millones. Además, las cuentas no renuncian a uno de los grandes pilares tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid: la bajada de la presión fiscal sobre los ciudadanos. Los presupuestos de 2022 incluyen nueva rebaja de de más de 60 millones de euros. De este modo, los madrileños se habrán ahorrado «500 millones de euros tras las cuatro rebajas de impuestos aprobadas en menos de tres años de este Gobierno».

Cuentas «realistas»

A pesar de encontrarnos «en un contexto económico de absoluta incertidumbre fruto de una situación sobrevenida», lo que ha provocado además una «modificación a la baja de las previsiones iniciales del Gobierno de España», en Cibeles consideran que estamos ante unas cuentas «realistas». En lo que respecta al marco legal, por segundo año consecutivo se han seguido las directrices marcadas por la Unión Europea tras activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis.

Otros de los puntos importantes es el relativo a las empresas públicas municipales, que para el próximo ejercicio verán incrementada su inversión en 88 millones hasta alcanzar los 1.191 millones. Así, la EMT contará con un presupuesto de 881 millones, 74,5 millones más «para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de su flota de autobuses». Por su parte, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) tendrá un presupuesto de 154 millones, 8,7 millones más. Madrid Destino, con 98 millones (1,7 más) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, 58 millones (2,7 más), serán otros de los organismos beneficiados.

Ahora, el proyecto de presupuesto pasará a partir de hoy por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.