Madrid
Récord en la creación de empresas en la capital, la mayor cifra en 10 años
Con más de 12.000 empresas, la ciudad de Madrid supera la media nacional y a todas las autonomías
La salud empresarial de la ciudad de Madrid se fortalece. Así al menos lo indican los datos facilitados a LA RAZÓN por parte del Área de Economía, Innovación y Empleo, que dirige Miguel Ángel Redondo. En lo que llevamos de año, en el acumulado de enero a septiembre, la capital ha superado la creación de 12.000 nuevas empresas. Una cifra que, en los últimos diez años, no tiene parangón. En 2011 y 2012 se superaron las 8.000; de 2013 a 2016, se estuvo cerca de las 10.000; de 2017 a 2019, se superaron las 10.000. El año pasado, sí se sufrió un retroceso, con menos de 9.000. Sin embargo, en el presente año, se han roto los registros previos.
En lo que respecta al número de sociedades constituidas hasta septiembre de 2021, el porcentaje de variación en comparación con la última década demuestra que la capital lidera la creación de empresas en el conjunto del Estado. La variación de Madrid es de casi un 27% favorable, por encima de la media de la propia Comunidad de Madrid (21,3%), Andalucía (14,7%), Islas Baleares (12,5%) y Comunidad Valenciana (11,3%).
Media nacional del 11%
Del mismo modo, la capital supera el ritmo de Cataluña (9,1%), Castilla-La Mancha (8,2%), Cantabria (7%), Murcia (6,1%), Extremadura (4,8%) y País Vasco (4,5%). Todo ello, para una media nacional de casi el 11%, dieciséis puntos porcentuales menos que Madrid capital.
Por su parte, la estadística de creación de sociedades, con datos del Colegio de Registradores, revela que, de enero a octubre de este años, se han creado más de 13.000. La mayoría de ellas de sociedad limitado. El mayor número se creo en el mes de marzo, con 1.693.
¿En qué actividades suelen estar centradas las nuevas empresas que se establecen en Madrid? La estadística de 2020 aporta algunas pistas al respecto. La rama más numerosa fue la de actividades profesionales, científicas y técnicas con más de mil aperturas. Más concretamente, las centradas en consultoría de gestión empresarial. También destacan las enclavadas en actividades financieras y de seguros, así como las del sector inmobiliario. Con más de 800 aperturas, llama la atención las relativas al comercio, al por mayor y al por menor. La hostelería también fue entonces uno de los sectores más relevantes, con más de 400 nuevos negocios.
¿Incremento de ventas?
Recientemente, el Informe Final de la segunda edición del proyecto «Transformación digital del Pequeño Comercio de la Ciudad de Madrid», para impulsar la digitalización de pymes de comercio y hostelería, arroja que un 60 por ciento de empresarios de la capital estimaban que incrementarán sus ventas de cara al año que viene. Todo ello a pesar de la crisis de la Covid-19, y tras una etapa en la que, a raíz del desplome de las ventas, los empresarios se vieron obligados a prescindir de parte de sus empleados.
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