Impulso

Ayuso invertirá 68 millones en la construcción de un centro de inteligencia artificial y seguridad en Madrid

La región elaborará además un plan específico de formación, dotado con 2 millones de euros, para mejorar la capacitación digital de los ciudadanos

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un centro de proceso de datos de altas prestaciones, el “Green Data Center”, con el objetivo de albergar servicios de tecnologías de la información y ser pionera en materias como la inteligencia artificial, blockchain o Big Data, entre otros.

En este nuevo centro, que contará con una inversión de 68 millones, será financiado con cargo a los fondos europeos y con parte de inversión propia.

Lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención ante los medios tras asistir a la reunión inaugural del Consejo Asesor para la Transformación Digital de la región, en la sede de Ernst & Young, junto con el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

“Green Data Center Comunidad de Madrid” servirá también “como punto de encuentro entre profesionales del sector público y privado para buscar las sinergias necesarias que sirvan de impulso a la digitalización y la innovación en la región y en la propia Administración pública”, han explicado posteriormente desde el Gobierno autonómico.

Programa de captación

Por otra parte, Ayuso ha avanzado que el primer trimestre de 2022 se pondrá en marcha el programa de capacitación en digitalización para la ciudadanía de la Comunidad de Madrid. Con este programa se busca “que los ciudadanos y las empresas tengan oportunidades para adaptarse a los proyectos de digitalización y nadie se quede atrás”.

El proyecto, dotado con 2 millones de euros, busca ser “un impulso para la completa implantación de la administración digital, mejorando la relación entre los usuarios y los servicios públicos”.

Se segmentará a los ciudadanos por grupos para llegar, tanto a la población más familiarizada con las nuevas tecnologías, como a aquellos colectivos más vulnerables. Entre los primeros se realizará una formación online, a través de videos tutoriales. Una vez finalizados los cursos, se podrá evaluar el conocimiento adquirido mediante test específicos, recibiendo una acreditación favorable en el caso de superarlos con éxito.

Por otro lado, para aquellos ciudadanos que no tienen acceso a Internet o no están familiarizados con las nuevas tecnologías, la Comunidad de Madrid realizará los cursos de manera presencial, en cualquier municipio, a través de personal cualificado seleccionado por la Dirección General de Política Digital, adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización.

Además, se harán planes de capacitación específicos para colectivos donde se ha detectado que la brecha digital es mayor, como personas mayores o en situación de vulnerabilidad. Con este proyecto, el Gobierno regional quiere ayudar a los ciudadanos a adaptarse a las circunstancias digitales que se van a presentar, permitiéndoles responder a ellas de manera eficiente y rápida.

“La colaboración entre empresas y la Administración pública está convirtiendo a Madrid en la capital más digitalizada de Europa por delante de París o de Berlín pero somos inconformistas y debemos apostar más. Por eso la digitalización va a ser una realidad cada vez mayor desde nuestra Administración”, ha proclamado la dirigente madrileña.

Consejo asesor

El Consejo Asesor para la Transformación Digital es un órgano consultivo, de participación y de coordinación interadministrativa, dirigido por la Viceconsejería de Administración Local y Digitalización. Cuenta con una Comisión Permanente integrada por representantes de las diferentes consejerías de la Comunidad de Madrid con competencias en materias como la innovación y la modernización, han explicado desde el Gobierno regional.

Mediante la elaboración de informes técnicos, la función del Consejo será proponer políticas que “mejoren la calidad de los servicios públicos e indicar la mejor vía para disponer de una administración pública más digital, accesible, multicanal y eficiente”. Dentro de este grupo consultivo, se van a crear áreas de diferentes temáticas técnicas específicas para poder desarrollar una estrategia integral de transformación a la Era Digital.