Presupuestos

Estas son las grandes obras que Madrid acometerá en 2022

El Ayuntamiento aumenta la inversión en obras y equipamientos más de un 30%, dentro de unas cuentas que, en total, rozarán los 5.500 millones de euros

Madrid ya tiene proyecto de presupuestos para 2022. Al Ayuntamiento le queda un trámite: encontrar un socio que permita su aprobación en Pleno antes de que acabe el año. Un rol que Vox tiene todas las papeletas para asumir. Hasta que eso ocurra, se puede decir que el Consistorio elevará un 8% sus cuentas respecto a 2021, con un total de 5.481 millones; rebajará los impuestos en 60 millones para los madrileños, e invertirá, por primera vez, más de mil millones en gasto social.

Así lo detalló ayer el alcalde Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo. Y, entre otros aspectos, uno decisivo a la hora de perfilar la imagen futura de Madrid: los grandes proyectos de ciudad. Liderados por el Área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, se aumentará la inversión en este sentido un 34,3%, hasta llegar a los 127,8 millones de euros.

Parque Tecnológico de Valdemingómez
Parque Tecnológico de Valdemingómezlarazon

Valdemingómez (18 millones)

Por cifra de inversión, en primer lugar del ránking figura la nueva planta de materia orgánica en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Se trata de una planta que permitirá un tratamiento individualizado de los desechos orgánicos, así como un reciclaje de los mismos de un 55 por ciento, porcentaje previsto para el año 2025 en las directivas comunitarias. Aprobada el pasado verano, se prevé que esta instalación comience a construirse a principios de 2022, con una duración de unos quince meses.

Nudo Norte (17,4 millones)

Actualmente en obras, se prevé que la remodelación del Nudo Norte de la M-30 concluya durante el próximo año. Unas obras que tienen como objetivo reducir la intensidad del tráfico. De hecho, el enlace de Manoteras es uno de los puntos con mayor carga de España en este sentido. El proyecto contempla las obras de adecuación del Nudo Norte en todas sus conexiones, eliminando sus cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y los grandes atascos.

Puente de Pacífico-Pedro Bosch (10,7 millones)

Una de las intenciones del Ayuntamiento es eliminar los scalextric que aún quedan en la capital. Entre ellos, el del puente de Pacífico, también conocido como el de Pedro Bosch. En su lugar, el Consistorio construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista en dirección a Méndez Álvaro. En una segunda fase, se remodelará la calle Doctor Esquerdo, ampliando las aceras, creando nuevos pasos de peatones y añadiendo un carril-bici segregado. Este último apartado también está incluido en las cuentas, con 5,3 millones.

Bosque Metropolitano. Lote 2: Efecto mariposa
Bosque Metropolitano. Lote 2: Efecto mariposaAyuntamiento de MadridLa Razón

Bosque Metropolitano (10,7 millones)

Mucho tiempo después, llegará el proyecto más ambicioso, en tiempo invertido al menos, por parte del Ayuntamiento de Madrid. El Bosque Metropolitano, infraestructura verde que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros en la ciudad, no estará completado hasta al menos dentro de diez años. Así, cada nueva partida presupuestaria supone un paso hacia su ejecución. En este caso, la inversión, de casi 11 millones, irá destinada a la adquisición de suelo en las calles de Leira y Ricardo San Juan. A esta hay que sumar otros cuatro millones, empleados para el anillo verde de Villaverde.

Remodelación de la Puerta del Sol (7,5 millones)

Se estima que, para la Nochevieja de 2022, los madrileños por fin podrán tomar las uvas en una Puerta del Sol renovada. Los dos arquitectos encargados del proyecto, José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, adelantaron en su día a LA RAZÓN en qué consistirá la remodelación. El espacio se dividirá en dos arcos: uno en la fachada norte, donde se situarán los bancos –un elemento ahora ausente–, las farolas, y las estatuas de Mariblanca y del Oso y el Madroño; después, otro arco, el que va de las calles Arenal y Mayor hacia Alcalá, recogerá las salidas de Metro y la estatua de Carlos III. Del mismo modo, en este último arco, los arquitectos esperan que se construyan unos pabellones que acojan los actuales quioscos.

Plaza de la Remonta (5,2 millones)

La remodelación de esta plaza de Tetuán, contigua a la calle Bravo Murillo, contará también con un generoso presupuesto. Un punto joven de la capital, con apenas 35 años de vida, y que, sin embargo, se ha visto enormemente degradado en los últimos tiempos. De hecho, su reforma se iniciará cuatro años después de que el Consistorio –entonces gobernado por Manuela Carmena– aprobara la renovación de 11 plazas de la ciudad especialmente castigadas.

Los carriles bici serán segregados del tráfico
Los carriles bici serán segregados del tráficoAyuntamiento de MadridAyuntamiento de Madrid

Carril bici de la Castellana (5,9 millones)

Se trata de uno de los compromisos adquiridos en los Acuerdos de la Villa. En total, el carril bici de Castellana contará con 13 kilómetros bidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones segregados, «coherentes, conectados, continuos y seguros», afirman desde el Ayuntamiento. Los presupuestos de 2022 recogen la inversión del primer tramo, entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. Durante este año, se construirán dos vías ciclistas unidireccionales, de aproximadamente 2,20 kilómetros y una sección transversal media de dos metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral. Una vez concluido el primer tramo –previsiblemente a finales del próximo año–, se iniciarán las obras para ejecutar los cinco tramos restantes, que permitirán extender esta infraestructura hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha.

Obras Joaquín Costa-Francisco Silvela (4,6 millones)

Otro de los scalextric que dijo adiós en la capital es el del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela. Ahora, se acomete la segunda fase del trabajo: la creación de un carril-bici, la ampliación de las aceras y, en definitiva, más espacio para ciclistas y peatones, a lo que se sumará un futuro museo al aire libre.

Plaza de los Mostenses (3,6 millones)

Uno de los proyectos anunciados recientemente por el Ayuntamiento ya cuenta con ejecución presupuestaria: la remodelación de la plaza de los Mostenses, lo que incluirá la peatonalización de varias calles cercanas a Gran Vía, como Antonio Grilo y San Ignacio de Loyola, así como las travesías de la Parada y de las Beatas. Con orígenes que datan del siglo XVII, esta plaza acoge el histórico Mercado de los Mostenses.