Estrategia

Así será la segunda pre Navidad covid en Madrid: ¿restricciones, certificado de vacunación y cribados?

La Comunidad de Madrid plantea recuperar los cribados masivos para “evitar que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás”

A poco más de un mes de la Navidad, la Comunidad de Madrid registra a fecha de este miércoles una incidencia acumulada de covid-19 de 80 casos por cada 100.000 habitantes, y para evitar un incremento de los contagios que puedan producirse en las reuniones de estos días festivos.

Cribados masivos antes de las Fiestas

Madrid se plantea volver a realizar cribados masivos con la realización de test de antígenos antes de las fiestas de Navidad, que eviten una nueva ola de contagios, según ha avanzado este miércoles la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con Antena 3.

Ante el aumento de los encuentros sociales por la Navidad, la Comunidad de Madrid plantea recuperar los cribados masivos para “evitar que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás”, ha expresado Ayuso.

Sin nuevas restricciones

La intención es continuar la estrategia del Gobierno regional que ya llevó a cabo en las pasadas Navidades, con la realización de test de antígenos en puntos de la región, y se descarta la implantación de nuevas restricciones en la hostelería e el ocio nocturno, como exigir el certificado covid para acceder a estos establecimientos.

No al certificado para acceder a bares y restaurantes

Por el momento, la Comunidad de Madrid descarta restringir el acceso a la hostelería, conciertos o el ocio nocturno para que solo las personas vacunadas o que tengan una prueba diagnóstica negativa puedan entrar en estos locales.

País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra estudian pedir este certificado covid para acceder a determinados espacios ante el aumento de los contagios y evitar que se produzca una sexta ola de contagios tras las navidades. Madrid cree que hay que estudiar bien esta medida porque “no se trata tanto de que un camarero o el propietario de un restaurante se convierta en autoridad sanitaria”, ya que se producen falsificaciones y gente “fotocopia el carné y tanta seguridad no da”, ha expresado la presidenta madrileña.

“Lo importante es que la gente esté vacunada o testada porque el 80 % de los que se están contagiando no están vacunados y de ellos, el 80 % enferma mucho o fallece”, ha subrayado Ayuso, y ha añadido que “la vacunación es la solución siempre”.

Test precenas de Navidad

Lo prioritario, según la mandataria madrileña, es testar a la población para evitar a esos contagios, por lo que se pedirá a las empresas que realicen pruebas diagnósticas antes de las habituales cenas navideñas.

Desde la Consejería de Sanidad están estudiando la posibilidad de poder ayudar a las empresas a que testeen a sus trabajadores con pruebas de antígenos, aunque por el momento es solo un llamamiento a que lo lleven a cabo “en su propio beneficio”, ha expresado el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

Mascarillas en las grandes aglomeraciones

Además, la Comunidad de Madrid trabaja con los ayuntamientos de la región para abordar los protocolos de actuación ante las fiestas navideñas para evitar aglomeraciones.

Según la normativa actual, está permitido no llevar mascarilla en exteriores siempre que pueda mantenerse una distancia interpersonal de 1,5 metros, por lo que el Gobierno regional recuerda que sería obligatorio su uso si no se puede respetar esa separación.