Educación

Madrid, a la cabeza en calidad educativa y con menor tasa de abandono escolar

En 2020, registró el dato histórico más bajo en la tasa de abandono escolar, un 10%, mejorando en 1,9 puntos el dato de 2019 y en 6 puntos la media registrada en España en 2020 (16%)

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Instituto de excelencia San MateoCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de España en calidad educativa y, además, con menor tasa de abandono escolar. Así se deriva del informe de Calidad de Vida publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Este informe recoge datos de la Encuesta de Población Activa y del Eurostat correspondientes a los años 2019 y 2020, mediante indicadores tales como el nivel educativo alcanzado por el conjunto de la población, la tasa de abandono escolar, y formación continua en las etapas educativas obligatorias y no obligatorias.

En la evaluación del nivel de formación alcanzado por la población de entre 16 y 64 años, se constata que el 45,3% de los madrileños han realizado estudios superiores, tan sólo por detrás del País Vasco, con lo que se sitúa muy por encima de la media nacional (36%).

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Alcanzar niveles altos de formación están asociados a los de renta, empleo y salud y su evolución refleja las posibilidades de acceso a la educación y de la equidad del sistema educativo y del nivel de participación según las diferentes edades, las tasas y los resultados obtenidos en cada región.

Por franjas de edad, Madrid es la región en la que más población adulta de entre 25 y 64 años ha superado la Educación Secundaria, con un 75,9% y ocupa el segundo puesto dentro de las autonomías con mayor número de personas adultas con el nivel más alto de formación con un 50,2%, frente a la media española que es del 39,7%.

Igualmente, la región madrileña se encuentra a la cabeza en porcentaje de población joven que ha continuado su formación más allá de las etapas obligatorias y hasta el nivel más alto de formación, con un 49,1%, frente al 38,6% que es la media nacional.

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Otro de los aspectos que se incluyen en el estudio del Instituto Nacional de Estadística es el de la formación continua entre la población adulta, en tanto en cuanto ello aporta importantes valores de capacitación para quienes la realizan y aumenta su nivel de conocimientos y sus cualificaciones. Es más, se considera que gracias a la formación continua no solo se logra un enriquecimiento personal, sino que es posible adquirir y actualizar conocimientos para obtener un título oficial en algunos casos.

En este caso, la Comunidad también se encuentra entre las regiones con mayor porcentaje de población de entre 25 y 64 años que realiza actividades de formación continua con un 12,4% de los madrileños, frente a la media nacional que es el 11%.

ABANDONO ESCOLAR

Por otro lado, Madrid es una de las regiones en la que hay menor tasa de abandono escolar entre personas de 18 a 24 años que no han completado la segunda etapa de Educación Secundaria ni han continuado con algún otro tipo de formación. De hecho, durante 2020 registró el dato histórico más bajo en la tasa de abandono escolar desde que se contabilizan estos datos que se redujo hasta el 10%, según los datos del INE. Por sexos, en 2020 la tasa de abandono escolar de los hombres a finales del pasado año se situó en el 12,6% mientras que en las mujeres ese descenso alcanza el 7,2%, con una diferencia 7,6 y 4,4 puntos porcentuales respecto a las del Estado.

Madrid mejora en 1,9 puntos el dato registrado durante 2019 y en 6 puntos la media registrada en España en 2020, que se sitúa en el 16%. Además, está entre los puestos más destacados en cuanto a las tasas de abandono escolar en España. De esta manera, por comunidades autónomas, ocupa el cuarto lugar, mejorando en 7,4 puntos a los obtenidos en Cataluña (17,4%), en 5,5 a los de la Comunidad Valenciana (15,5%), en 8,7 a los de Castilla-La Mancha (18,7%), en 8,4 a los de Extremadura (18,4%) y en 11,3 puntos a los de las Islas Baleares (21,3%).

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La reducción en el número jóvenes que abandonan sus estudios se hace más visible si se compara con los datos de los últimos 5 años. En concreto, en el último lustro se ha reducido el porcentaje de estos alumnos en 5,6 puntos, ya que en 2015 la tasa se situaba en 15,6 puntos. Esta diferencia es aún mayor comparada con los datos de 2014, año en que Madrid partía de una tasa de 18,3 puntos. Asimismo, en el indicador de formación permanente señala que un 12,4%de madrileños de entre 25 y 64 años de ha seguido algún tipo de formación en el último mes, lo que supone un 0,6% más respecto al 2019.

La tasa de abandono educativo temprano es un indicador de la Unión Europea y se define como el porcentaje de la población, comprendida entre los 18 y los 24 años, que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, nivel educativo mínimo que la Unión Europea y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral, reflejando, entre otros indicadores, las mejoras de los sistemas educativos.