Pepe Botella

Las caricaturas con las que el pueblo de Madrid se burlaba de José Bonaparte

La Prensa del momento hizo especial escarnio en torno a la supuesta afición del hermano mayor de Napoleón a la bebida

Caricatura de José Bonaparte
Caricatura de José Bonapartememoriademadridmemoriademadrid

Han pasado más de 210 años desde que llegó a Madrid José Bonaparte. El Rey impuesto a los españoles desde París y que reinó como José I. El hermano mayor del emperador. Contó con el rechazo mayoritario del pueblo español. Pese a ello trató de dejar su impronta en el país y, dentro de esta estrategia, concibió la ciudad de Madrid como “una pieza clave de sus bienintencionados proyectos, algunos nunca realizados, otros concluidos posteriormente y pocos completados antes de 1813″, tal y como recordaba el doctor en Historia Francisco Juez Juarros con motivo de la exposición “El Madrid de José Bonaparte”, organizada en Madrid coincidiendo con el bicentenario del inicio de su reinado. El Museo del Prado, las plazas como Santa Ana y Oriente, la ampliación del Botánico o los cementerios General del Sur y General del Norte, son algunos de los proyectos esbozados por José I. No fue suficiente nada de esto para ganarse el favor de los madrileños. Prueba de ello son las decenas de caricaturas y sátiras de la época en torno a la figura de este monarca. Las que siguen son algunas de las más populares recogidas en la Prensa del momento.

“Botellas, copas, pepino”

José Bonaparte aparece caricaturizado llevando una bandeja con botella y vasos, ataviado con casaca formada por copas y pantalón por naipes. Estas referencias aluden a su afición por la bebida, el juego y la poca disposición al trabajo. Otra referencia a la bebida la proporciona el mono que ofrece un naipe con el rey de copas. El soberano va montado sobre un pepino en recuerdo de su nombre. Un criado negro ofrece una bota de vino sobre la que hay una condecoración. (La venta de esta imagen se anunció en El Universal de 12 de abril de 1814 y en El Conciso de enero 1814).

Caricatura de José Bonaparte
Caricatura de José Bonapartememoriademadridmemoriademadrid

“NI ES CABALLO, NI YEGUA, NI POLLINO EN EL QUE VA MONTADO, QUE ES PEPINO. / Botellas, copas, pepino, / son los titulos José, / Con que te honra de continuo / España, advirtiendo que / Tu suerte fue qual con-vino. / Sufre la justa matraca / No te llegues á apurar / Y si alguna vez te ataca / La sed, bien puedes quitar / Un retazo á la casaca. / Ahí tienes aquesta Mona, / Que retorciendo el hocico / Enseña tu Real Persona, / Diciendo. “Este llevó mico, / En lugar de la corona.” / Una insignia bien remota / De ser cruz, tu condición / Por no ser, y ser DE-BOTA / La fixo en el corazon / De esta tu grande amigota.”

Borracho hasta la muerte

Estampa anónima que versa sobre la aparente afición de José Bonaparte a la bebida para denigrar su imagen y sobrecargar los aspectos negativos de la monarquía de José Bonaparte. El rey inmerso en una botella en actitud de oración y con uniforme francés suplica que el licor le llegue hasta la cabeza. Rodeándole, aparecen cuatro amorcillos que portan uvas, instrumentos musicales. (Comentario del Catálogo de la exposición “Madrid 1808: ciudad y protagonistas”).

Caricatura de José Bonaparte
Caricatura de José Bonapartememoriademadridmemoriademadrid

“En la ermita de Baco arrodillado / Jose-pillo se muestra fervoroso, / Y con el eco dulce y armonioso / Se queda cada vez más elevado: / Triste se mira por que no ha logrado / Que su garganta pruebe el generoso / Agradable licor, y humildemente / Suplica, qual verás en la siguiente. / ¡Oh Madre del licor, mi protectora! / No desprecies la suplica, ni el ruego / De este tu fiel devoto, que te adora / Y que por ti fallece de amor ciego: / Ya ves, Madre amorosa que no llego / Con el labio al licor que me enamora; / Cubridme sin tardanza, la cabeza / De Malaga, Xerez, Tinto y Cerbeza. / El / amor a la botella / Es / de tu Norte la es- / trella. / CADA QUAL TIENE SU SUERTE, LA TUYA ES DE BORRACHO HASTA LA MUERTE. / Se hallara esta y la del Pepino en Madrid en la libreria de Huerado calle de Carretas.”

El Tío Pepe y el dios Baco

Caricatura de José Bonaparte
Caricatura de José Bonapartememoriademadridmemoriademadrid

“ORATORIO DEL REY DE COPAS / Hera tanto el fervor con q.e el tio Pepe Pedia a / su dios Baco, la vuena cosecha de Vinos q.e se / suelta la Geta del cubo, y los rayos espumosos / le hieren en el Corazón, y queda desmayado.”

“Quitadme lo que he bebido”

Sátira cuyo sistema compositivo se ha obtenido de una estampa de procedencia británica del pintor William Hogarth en la que además de la imagen encontramos textos diseminados por la escena a modo de escritos casuales pero con una clara intención narrativa. En el caso español la estampa es anónima y subraya la inclinación a la bebida de José Bonaparte bajo el título “El Pintor Manchego, agradecido a los singulares beneficios, que ha recibido su Provincia, del Sr. José, y sus satélites: quiere perpetuar su memoria pintando su Retrato á la puerta de una Taberna”. Sobre la puerta de una cantina se lee la inscripción “Vino Tinto y Blanco de Yeps”. Un grupo de figuras señala con burla una pintada en la pared retratando a José I, Pepe Botellas, que sostiene una botella de vino de Málaga. Una inscripción invertida sale de su boca “Mientras aya copas, mas que no haya Reynos, quitadme lo que he bebido”. (Comentario del Catálogo de la exposición “Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas”).

Caricatura de José Bonaparte
Caricatura de José Bonapartememoriademadridmemoriademadrid

“VINO TINTO / Y BLANCO DE YEPS / Mientras aya copas, mas que no aya Reynos, quitadme lo que he bebido. Yo te apagare la sed / MALAGA / Debemos temer / o esperar / dos de mayo / Sermon predicado en Lo / groño, por pe / pe copas. / Victorias conse / guidas por los / Franceses en Es / paña. En Anda / lucia, en Aragon, / en Valencia. / Noticia indibi / dual, de la toma / del Castillo de S.n / Gil, y la Fortale / za de Correos por / las tropas frances.s / en España. / Victorias conse / guidas por los / Franceses en Es / paña. En Anda / lucia. en Aragon, / en Valencia. / Arte / de acer / tapones / de corcho / para toda clase de bote / llas escrito por Jose Napoleon / D.n pepe pos / trero, por la vo / luntad de Napo / zorron, y la des / gracia del Es / tado / El Pintor Manchego, agradecido à los singulares beneficios, que ha re / cibido su Provincia, del S.r José. y sus satelites: quiere perpetuar su memoria, / pintando su Retrato à la puerta de una Taberna.”

Josef Botellas

Sátira contra José Bonaparte (Sorpresa que causó a los parientes y amigos de Josef Botellas)

Caricatura de José Bonaparte
Caricatura de José Bonapartememoriademadridmemoriademadrid

“Sorpresa que causó á los parientes y amigos de Josef Botellas, estando en sus diversiones favoritas la noticia de su salida precipitada de Madrid”.

El Rey de Copas

Caricatura de José Bonaparte
Caricatura de José Bonapartememoriademadridmemoriademadrid

“Querer por fuerza Reinar; Quanto me hase Padecer! No hay cosa como Bever Dormir bien y descansar. / El Secretario y el tio Pepe / Como el barril que tienes abrazado / te se fue de las uñas este Estado / El Rey de Copas en el Despacho trabajando para la felicidad de España.”