Riesgo extremo

Un pueblo de Madrid registra una explosión de contagios covid y ya limita las actividades en grupo

La incidencia acumulada en Guadalix de la Sierra llega hasta los 1.350 casos en las últimas dos semanas. El alcalde pide a la Comunidad realizar un cribado masivo

Casas y edificios en el municipio de Guadalix de la Sierra
Casas y edificios en el municipio de Guadalix de la SierraRafael BastanteEuropa Press

El número de contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid experimenta desde hace días un incremento sostenido. Lejos de las cifras de anteriores olas y, al menos hasta el momento, con un impacto hospitalario bajo. Sin embargo, hay síntomas preocupantes. Como lo que sucede, por ejemplo, en Guadalix de la Sierra, el municipio de la región con la mayor incidencia acumulada a 14 días. Según la última actualización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, este pueblo soporta una incidencia de 1.350 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Esto supone una tasa de contagios muy por encima del umbral que marca el nivel de riesgo extremo.

En respuesta a esta situación alarmante, el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha optado por volver a tomar medidas restrictivas: ha anunciado en la mañana de este lunes que suspende las actividades grupales por la alta tasa de contagios covid. Esta decisión afecta a todas las actividades municipales grupales que tienen lugar en espacios cerrados. El incremento en la incidencia acumulada es la consecuencia de haber registrado en las últimas dos semanas un total de 85 nuevos casos de coronavirus.

Según informa Europa Press, el alcalde, Borja Álvarez, no descarta tomar medidas más contundentes para frenar esta ola de contagios. Álvarez ha reclamado a la Comunidad de Madrid que active de forma urgente un cribado masivo en el municipio o la instalación de un punto de vacunación móvil.

Las actividades que se verán afectadas son las que se celebran en la Casa de la Juventud, el Hogar de Mayores y los cursos del Centro de Acceso a Internet. Se ha limpiado con ozono el edificio de la Casa de Niños y decidió suspender este domingo el concierto de la banda municipal de música, que aunque se iba a celebrar al aire libre suponía un peligro por la concentración de vecinos en un mismo espacio.

Municipios de Madrid con mayor tasa de contagios

Guadalix de la Sierra: Incidencia acumulada a 14 días: 1.350,93. Nuevos casos en los últimos 14 días: 857.

Braojos: Incidencia acumulada a 14 días: 970,87. Nuevos casos en los últimos 14 días: 2.

Ribatejada: Incidencia acumulada a 14 días: 624,22. Nuevos casos en los últimos 14 días: 5.

Olmeda de las Fuentes: Incidencia acumulada a 14 días: 289,02. Nuevos casos en los últimos 14 días: 1.

Valdemaqueda: Incidencia acumulada a 14 días: 258,06. Nuevos casos en los últimos 14 días: 2.

Pozuelo del Rey: Incidencia acumulada a 14 días: 255,97. Nuevos casos en los últimos 14 días: 3.