Previsión

“Chorro Polar” sobre Madrid: Así afectará el temporal de frío y nieve a la región

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de una bajada de temperaturas generalizada en Madrid y nevadas a partir de 700 metros

El centro de Madrid nevado por el temporal causado por la borrasca Filomena. Puerta del Sol.
El centro de Madrid nevado por el temporal causado por la borrasca Filomena. Puerta del Sol.DAVID JARLa Razón

Este lunes será un punto de inflexión meteorológico en la Comunidad de Madrid. A las lluvias, y la bajada de temperaturas -hasta siete grados en algunas zonas-, se unirá la nieve en distintas cotas, que fluctuarán durante el desarrollo de la semana. Se espera que empiece a ondularse el ‘chorro polar’ que actualmente se está intensificando, un proceso que podría generar una borrasca en el centro de Europa lo que originaría la entrada de una posible depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre España y que generará aire frío y nevadas en amplias zonas de la Península.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes indica que nevará al final del día a partir de los 700-800 metros, con acumulación de 2 centímetros, y que las temperaturas descenderán, de forma más acusada en las máximas.

Las previsiones apuntan a que la nieve comenzará en la Sierra a partir de mediodía, con acumulaciones de hasta 10 centímetros por encima de 1.000 metros. Además, se producirán heladas débiles en puntos altos de la Sierra y el viento soplará flojo variable teniendo a componente este.

Respecto a las posibles precipitaciones de nieve en el resto de la región, se apunta a que la probabilidad baja del 40-70% al 10-40% y mantienen los 2 centímetros de espesor posible. La hora de comienzo seguirá siendo, en principio, las 18.00 horas y, en ambos casos, la hora de finalización serán las 23.59 de este lunes.

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y 9 grados en Madrid, los 1 y 9 grados en Alcalá de Henares, los 1 y 11 grados en Aranjuez, los 1 y los 9 grados en Collado Villalba, los 4 y 9 grados en Getafe y entre los 4 y 10 en Navalcarnero.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado de que continúa activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y que se mantienen las mismas recomendaciones para la conducción.

En este sentido, cabe recordar que hace escasos días se presentó el Plan Nevadas 2021-2022 preparado por la Delegación del Gobierno en Madrid para las carreteras de ámbito estatal en esta temporada invernal cuenta con un total de 207 máquinas quitanieves (192 en la pasada temporada) ubicadas en 15 municipios, 12 de la región, entre ellos la capital, y de casi 26.400 toneladas de sal (casi 5.000 más que el año anterior), y 2.099.000 litros de salmuera (agua con sal).