“De cañas con los romanos” en Alcalá de Henares

Una iniciativa, en la que se mezcla el turismo, el teatro y la arqueología, y con la que se quiere celebrar los XXIII años de la villa como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Baños termales de la ciudad romana de Complutum, Alcalá de Henares
Baños termales de la ciudad romana de Complutum, Alcalá de HenaresDreamstime Dreamstime

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrará su XXIII aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una amplia programación de actividades entre el 26 de noviembre y el 13 de diciembre en la que destacan visitas a las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la Casa de los Grifos y la plaza de los Santos Niños, la iniciativa ‘De cañas con los romanos’ y el acto de entrega del Premio Ciudad de Alcalá en su categoría Ciudad Patrimonio Mundial.

Una programación “extensa e intensa”, como apuntan desde el Consistorio, que incluirá actividades” muy interesantes como visitas a las excavaciones arqueológicas, visitas guiadas y teatralizadas o presentaciones de libros.

Tras los meses de parón de actividades por la situación sanitaria, la ciudad ha puesto en marcha esta iniciativa, “De cañas con los romanos’, que esperan tenga gran aceptación entre los alcalaínos y forasteros.

Precisamente, una charla distendida con especialistas sobre el mundo romano y Complutum será la que abra la programación de actividades. Una iniciativa que será con entrada libre hasta completar aforo y permitirá a los asistentes charlar con técnicos y expertos en la materia. Esta actividad se llevará a cabo de 18 a 19,30 horas en el Complutum Hostel.

Una de las actividades más llamativas será la visita ‘Abierto por obras’ tanto en la Casa de los Grifos de Complutum como en la excavación arqueológica que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la Plaza de los Santos Niños. En ambos casos, será imprescindible la reserva previa.

Premio Ciudad de Alcalá

El 2 de diciembre, día en que se conmemora el aniversario que motiva la celebración, se entregará el Premio Ciudad de Alcalá, en su categoría “Ciudad Patrimonio Mundial” en el Ayuntamiento.

El 12 de diciembre se celebrará la III edición del Cross Nacional “Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial” en la huerta del Palacio Arzobispal. Esta prueba deportiva, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Club de Atletismo Cervantes, fue presentada recientemente, consta de carrera popular, federada y menores. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 8 de diciembre en la web www.clubatletismocervantes.es.

Además de las actividades destacadas, se podrá disfrutar también de presentaciones de libros, encuentros técnicos y talleres para todos los públicos.