Estrategia

Madrid carga contra el “semáforo Covid” del Gobierno: “Crea confusión”

El consejero de Sanidad madrileño llama a tener en cuenta también la población vacunada y los niveles de hospitalización y la UCI

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz EscuderolarazonCAM/EFE

La lucha contra la pandemia tiene distintos enfoques. Y algunos muy cuestionados, como ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. El responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado este martes que modificar el denominado “semáforo Covid” sobre los niveles de alerta epidemiológicos por el Covid-19 generaría “confusión” y en la situación actual, además, “no tiene ningún sentido”.

“Establecer la incidencia acumulada como único punto de referencia para establecer medidas en cuanto a la restricción creemos que no tiene ningún sentido ahora mismo”, ha defendido el máximo responsable de la Sanidad madrileña durante una visita el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, estudiará este martes la modificación de los niveles de riesgo en base a parámetros de incidencia acumulada y presión asistencial.

Según la propuesta, se recomendaría el cierre del interior de la hostelería a partir de las 23:00 horas en caso de riesgo medio de Covid-19, es decir, con una incidencia acumulada superior a 100 casos por 100.000 habitantes y hubiera una presión asistencial considerable en los hospitales y en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

La Comunidad de Madrid registra este martes una incidencia acumulada de 104 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 59 casos a 7 días, con una tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes de 6,81, con un 2,76% de camas ocupadas por pacientes Covid, y de 1,12 en UCI, con una tasa de camas ocupadas del 6,74%.

“Establecer ahora un sistema de semáforos lo único que va a generar ahora es mayor confusión sobre lo que es riesgo bajo o alto y yo creo que no tiene ningún sentido”, ha defendido el consejero madrileño, quien ha subrayado la necesidad de “analizar la pandemia desde otro punto de vista”.

Así, ha recalcado que, con los niveles de vacunación que se registran a día de hoy, cuando ya se ha superado el 90% de población diana inmunizada (mayores de 12 años), hay que centrarse en otros parámetros como la presión asistencial.

En este sentido, la Comunidad registra este martes 370 personas hospitalizadas y 72 en UCI, datos con los que se puede hablar, según el consejero, “de situación de control”.

“Ahora el pulso se mide en si la hospitalización y la UCI se comportan de manera estable y la Atención Primaria da buena respuesta a los casos leves y no habría que plantearse otro tipo de control y menos epidemiológico en esta situación con el porcentaje de vacunados”, ha señalado Ruiz Escudero.

En concreto, los datos indican niveles de vacunación en crecimiento, con el 91,8% con primera dosis y el 90,2% con pauta completa. “Evidentemente hay que estar alerta por aumento de casos, pero no preocupados”, ha recalcado.